Política

Municipales en provincias de Arauco y Biobío: entre caras conocidas y la renovación

De 21 comunas en 12 quien estaba en el municipio seguirá por cuatro años más. Entre los rostros nuevos se cuentan dos mujeres: Alejandra Burgos en Curanilahue y Elizabeth Marican en Arauco, quien ganó la elección por siete votos.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida.

En el último tiempo, mucho se habla de la renovación en la política. Y una prueba de ello se vio en las elecciones municipales en las provincias de Arauco y Biobío. Ello porque de las 21 comunas que conforman sus territorios (7 en Arauco y 14 en Biobío), en 12 continuarán quienes ya estaban como máximas autoridades y en 9 habrá cambios.

En el desglose también se marcan tendencias similares, pues mientras en la provincia de Arauco serán tres las caras nuevas en siete municipios, entre ellos, la única mujer ganadora, en Biobío seguirán ocho alcaldes y cambiarán seis.

En la provincia de Biobío, en Los Ángeles, Esteban Krause completará un tercer período en el municipio. En una comuna donde la baja participación fue tema, ya que el sábado tuvo la cifra más baja de toda la Región con un 14, 22%, se impuso con claridad a Bruno Vyhmeister. Y lo consiguió con claridad: tuvo un 77% de los votos, subiendo su porcentaje previo: en 2012 ganó con 43,22% y tuvo un 58,65% en 2016.

En Laja, el candidato independiente Roberto Quintana se impuso al actual alcalde, Vladimir Fica, por un amplio margen (55 contra 29%). Las otras caras nuevas de la provincia serán Carlos Toloza en Nacimiento, que venció a Hugo Inostroza, quien iba por un nuevo periodo al frente del municipio (55% vs 45%), Alfredo Peña en Negrete, Pablo Urrutia en Quilaco y Rodrigo Tapia en Quilleco, quien ganó por una mínima diferencia a Jaime Quilodrán, quien buscaba la reelección: fue 50,93% (2.404 votos) contra 49,07% (2.316).

Además de Krause en Los Ángeles, quienes se mantendrán por otro período como máximas autoridades en sus comunas son Nivaldo Piñaleo en Alto Biobío, Miguel Abuter en Antuco, Mario Gierke en Cabrero, Jorge Rivas en Mulchén, Rabindranath Acuña en San Rosendo, daniel Salamanca en Santa Bárbara y Jaime Veloso en Tucapel.

En el caso de Yumbel, la votación estuvo apretadísima: José Sáez obtuvo un 28,14% de los votos contra un 26,04% de Juan Cabezas, actual alcalde.

El resumen en Arauco

En la comuna de Arauco, Mauricio Alarcón estaba imposibilitado de ir a la reelección por haber cumplido el máximo de periodos de acuerdo a la nueva legislación. Y quien asumirá la conducción de la comuna es Elizabeth Marican, quien se impuso en fallo fotográfico a Gonzalo Gayoso: la diferencia fue de apenas 7 votos (5.137 contra 5.130).

En Tirúa, también se eligió una nueva cara para el municipio, pues Alejandro Millabur, tras cinco periodos consecutivos en el cargo, estaba imposibilitado para volver a postular. Y, ante este panorama, no terminó su último ciclo para ir como candidato a la Convención Constituyente por Escaños Reservados del pueblo mapuche. Quien lo sucederá es José Linco, quien obtuvo un 45,8% de las preferencias.

En Lebu, Cristian Peña era otro de los rostros que buscaba alcanzar un tercer periodo como alcalde. Y cumplió su propósito, imponiéndose con una clara diferencia a Marcela Tiznado.

En Cañete, Jorge Radonich tendrá otros cuatro años más al frente de la municipalidad. El candidato de Chile Vamos derrotó con claridad a Olga Salgado, representante de Unidos por el Apruebo: sumó un 62,6% de las preferencias contra un 37,4% de su adversaria.

En Curanilahue hubo triunfo femenino. Alejandra Burgos, candidata independiente, impidió que Luis Lengnagel, de Chile Vamos, tuviera otro periodo como alcalde de esta comuna.

Otras dos localidades que tendrán nueva máxima autoridad para los próximo cuatro años son Contulmo y Los Álamos. En la primera, el actual alcalde, Mauricio Lebrecht, fue derrotado por el candidato independiente Carlos Leal, quien obtuvo el 47% de las preferencias.

En Los Álamos, Jorge Fuentes salió con polémica del municipio, pues renunció para asumir la secretaría general de la UDI. Su lugar fue ocupado por Pablo Vegas, quien ganó con claridad en la elección de ayer y continuará por otros cuatro años en el cargo. Sacó poco más de un 45% de los votos, mientras su más cercana perseguidora, Paola Melita, llegó a un 28%.

Etiquetas