En noviembre, junto a la elección presidencial y de consejeros regionales, se elegirá a los nuevos integrantes del Congreso y, tanto en Ñuble como en Biobío, se vislumbran varias modificaciones respecto a los representantes hoy en ejercicio.
Cinco diputados y un senador en ejercicio (Alejandro Navarro, PRO) no podrán repostular al cargo en los próximos comicios parlamentarios de noviembre, luego de la promulgación de la ley que limita la elección de las autoridades políticas, el año pasado.
El anterior será uno de muchos cambios que ya se vislumbran de cara al segundo conjunto de elecciones agendado para este año y que incluye, además, la presidencial y los comicios de consejeros regionales.
En efecto, habrá importantes cambios en la representación de diputados y senadores en la zona, considerando también que por primera vez la Región de Ñuble elegirá senadores y Biobío sumará un tercero. Aquí, cabe precisar, que hasta antes de la división de ambos territorios, Biobío contaba con cuatro senadores, que en la actualidad son biregionales (la antigua Circunscripción Costa contaba con comunas de Ñuble y la Cordillera, y contemplaba la provincia de Arauco).
Precisamente, la senatorial es la contienda que a la fecha genera mayores novedades, porque de una u otra forma, los cinco diputados que no podrán repostular han manifestado su interés o, al menos estar disponible, para dar el salto al Senado. A saber: Enrique van Rysselberghe (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Manuel Monsalve (PS), Iván Norambuena (UDI) y José Pérez Arriagada (PR).
Y a ellos se podría sumar el diputado Gastón Saavedra (PS), quien también ha declarado su disposición a ser carta senatorial. Lo mismo ocurre en Ñuble con Frank Sauerbaum (RN) y Jorge Sabag (DC). El último también cumple con su tercer y último período en la Cámara.
En el socialismo también se ha mencionado a la ex diputada Clemira Pachecho, por ello aún no hay nada definido en la colectividad.
La contienda senatorial está abierta considerando la situación de Navarro y la idea de la senadora Jacqueline van Rysselberghe de competir en la región de Ñuble. Durante el fin de semana, reconoció que esto era una opción y esa definición la podría tomar en el transcurso de los próximos días.
Hace ocho años, Navarro y Van Rysselberghe fueron electos junto a Víctor Pérez (UDI) y Felipe Herboe (PPD), ninguno de los dos está en ejercicio. El primero renunció para aceptar el cargo de ministro del Interior y fue reemplazado por Claudio Alvarado, quien repostularía en la Región de Los Lagos. El segundo, en tanto, dio un paso al constado para postular a la Convención Constitucional, siendo reemplazado por la exdiputada, Loreto Carvajal, quien de seguro competirá por un nuevo período.
Y con la cantidad de nombres que no podrán repostular a la Cámara, es un hecho que habrá renovación de postulantes. De hecho, muchos de los que en la jornada de ayer no alcanzaron el objetivo, y obtuvieron votaciones destacadas, podrían entrar en las negociaciones de los partidos.
Por lo pronto, también se han mencionado nombres como los del ex intendente Sergio Giacaman (UDI), quien el fin de semana reiteró su disposición con el partido; la consejera regional, Alicia Yáñez (PPD); y el vicepresidente nacional del PR, Eduardo Vivanco.