Díaz y Weisse definirán en segunda vuelta al gobernador regional
17 de Mayo 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Los comicios para elegir por primera vez a la autoridad regional tendrán un balotage ya que ninguno de los ochos postulantes alcanzó el 40%. La sorpresa la dio Ana Araneda al alcanzar un tercer lugar.
Los resultados que arrojó la elección de Gobernadores se encontraba dentro de los escenarios que se esperaban, pero con algunos cambios.
Y si bien, a medida que avanzaba el conteo, la tendencia era clara en algunas mesas de los colegios del Gran Concepción, ya que el nombre de Rodrigo Díaz destacó en la mayoría de los resultados en dónde doblaba a sus contrincantes.
A raíz de esto, el ex intendente de la segunda administración de Michelle Bachelet fue el primero en referirse al 27,16% obtenido y que lo posiciona como primera mayoría regional. “Enfrentaremos la segunda vuelta con propuestas, con un sentido republicano y de cara a los ciudadano. Espero recibir los apoyos mayoritarios del resto de la oposición y la mayoría de los militantes de la DC votó por mí y lo agradezco de corazón”, comentó.
En esto, podrían quienes llegaron a apoyarlo en su comando como el vicepresidente nacional del PPD, Rodrigo Daroch, además se encontró en la calle con el reelecto alcalde penquista, Álvaro Ortiz y durante el punto de prensa recibió la llamada del presidente regional de esa tienda, Marcelo Yévenes.
La contendora
A Rodrigo Díaz en los comicios del próximo 13 de junio lo acompañará la postulante del oficialismo, la ex presidenta del Core, Flor Weisse.
Quien alcanzó el 19,61% de los sufragios, cifra que le permite seguir mantenerse en competencia por el cargo, aunque con una complejidad, cuánto más puede crecer en votantes.
“Agradezco a todas las personas que se sumaron a toda esta candidatura, si bien no hay ganadores, ahora se inicia un nuevo proceso. Ahora tenemos que definir como sumamos gente teniendo en cuenta la escasa participación que hubo, y esto se logra con tiempo, hablando a las personas y una postulación unitaria”, aseguró.
La disputa por el tercer lugar
El tercer lugar, y que no alcanza nada, hasta el cierre de este informe es una de las sorpresas en los resultados de estos comicios.
Se trata de Ana Araneda, quien postuló en el cupo del PEV y logró el 14,84%. Un resultado que no estaba en los pronósticos de los más optimistas. “Agradecer la votación obtenida, estamos felices y somos la tercera fuerza política y este es el inicio de grandes cosas”, señaló.
Sobre el traspaso de votos a Rodrigo Díaz, adelantó que eso no es endosable y los simpatizantes del partido deben elegir, eso sí, espera reunirse con Díaz para conversar sobre un posible traspaso de ideas.
Eric Aedo (DC) queda en un cuarto lugar con un 14,51%, un resultado que no se esperaban en la falange, puesto que querían llegar al balotage. El candidato tras conocer los resultados no estuvo disponible para conversar con Diario Concepción, pero desde su comando agradecieron a quienes confiaron en su proyecto.