Los alcaldes destacaron la histórica jornada y fueron convocantes para lo que vendrá, proceso marcado por los efectos económicos y sociales de la pandemia. Ello obliga el trabajo entre todos y todas, enfatizaron las autoridades que estarán tres años y medio más en el cargo.
Javier Ochoa/Daniel Nuñez
Se pensaba en Álvaro Ortiz como la carta más segura al sillón alcaldicio de Concepción. Y así se vislumbraba cuando con el 54 % de las mesas escrutadas lideraba las preferencia de los electores.
Ortiz dijo a Diario Concepción que agradecía el apoyo de miles de personas a la actual administración.
“Han valorado el trabajo de un equipo municipal que le tocó el estallido social y la pandemia. Pero, también, con el compromiso de la comunidad, porque ha sido un proceso de gestión municipal participativo”.
Sobre lo que viene, Ortiz aseguró que desde el primer día convocarán a todos y todas quienes legítimamente quisieron ser alcaldes o alcaldesas de Concepción.
“Dentro de sus programas encontramos ideas y propuestas positivas y aplicables. Además, porque la situación sanitaria que atravesamos necesita de todas y todos”.
El reelecto alcalde dijo que se concentrarán en proyectar el ámbito productivo y laboral de Concepción, en los próximos meses y años.
Por su parte, el candidato que iba segundo al cierre de esta edición, Camilo Riffo, dijo que se viven tiempos históricos. “Se ve en la institucionalidad las transformaciones que se vienen pidiendo desde hace tanto tiempo y que ahora se plasma en esta reciente elección. Espero que triunfen los proyectos transformadores que surgen desde los territorios en busca de una vida más justa”.
En tanto, Marlen Pérez, dijo que siempre supo que era difícil. “Es mi primera campaña municipal y muy contenta con el resultado que es fruto de mi esfuerzo y el de mi equipo. Tengo la convicción de que mi liderazgo y la forma que tengo de ver la política es necesaria, por eso me mantendré en esta. Esto es sólo el comienzo”.
Camila Polizzi celebró que haya sido una elección limpia y dejó en claro a sus adherentes y vecinos de Concepción que “hay Camila para rato. Mañana mismo estaremos en los barrios para concretar los proyectos en que hemos estado trabajando. No se necesita sólo un municipio para ser un ciudadano activo en el territorio”.
Talcahuano repite: Henry Campos (UDI) fue reelecto en el puerto
La ciudad puerto era una de las localidades donde había más candidatos para la elección de alcaldes. Con la oposición dispersa, los sondeos indicaban que no existirían grandes novedades. Y así fue: Henry Campos (UDI), alcalde en ejercicio, fue reelecto y liderará la comuna por los próximos 3 años y 6 meses.
Tras una estrecha elección y entregándole la razón a los pronósticos, Campos se impuso a Eduardo Saavedra (PS) y Leocán Portus (Ind.), sus más cercanos perseguidores.
Luego de ratificarse el triunfo, el alcalde manifestó que “fue una elección distinta, de dos días, que para nuestro sector a nivel nacional tuvo un sabor amargo, pero nosotros pudimos mantener esta comuna. Hace un tiempo dije que ‘Talcahuano somos todos’ y hoy somos muchos más”.
Sobre los desafíos para el futuro, sostuvo que es importante seguir construyendo una comuna con mucha unidad para generar mayor prosperidad para el desarrollo “chorero” y de toda la Región.
“Debemos explotar los recursos que tiene la comuna y todo el Biobío. Acá, la actividad portuaria entrega mucha empleabilidad, pero hoy debe tener un punto de vista medioambiental y con sostenibilidad para garantizar el cuidado de los recursos naturales”, dijo.
El alcalde también agradeció a Cristian Campos (Indepe.) y Eduardo Saavedra, quienes lo llamaron una vez que se consolidó la reelección para reconocer su triunfo. “Quiero invitar a todos los candidatos que participamos de esta elección a que nos reunamos para conversar sobre sus planes de trabajo y que nos cuenten sus mejores ideas para construir una administración de unidad”.
Henry Campos comentó, además, que hoy se tomará el día libre para descansar y que a contar de mañana volverá al municipio para retomar el trabajo. “Tenemos muchas cosas pendientes. Nos tomaremos un breve descanso tras la campaña y volveremos a trabajar a contar de mañana. Hoy parten 3 años y medio de mucho trabajo. Estamos con toda la disposición de seguir haciendo crecer Talcahuano”, cerró.