Terminadas las campañas, ¿Qué pasa con las palomas electorales?

16 de Mayo 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Entre los años 2015 y 2018, la inmigración haitiana aumentó de manera considerable en Chile. En efecto, de acuerdo con los datos del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en 2016 fueron entregadas más de tres mil visas de permanencia definitiva y más de veinte mil permisos de residencia temporal a inmigrantes haitianos. Esta población […]

Municipio penquista procedió con el retiro de las propagandas que el viernes aún quedaban en plazas. Servel anunció multas. Algunos candidatos optaron por darle un nuevo uso, en alianza con organizaciones ambientalistas.

Ante el alza de contagios existentes en abril, a raíz de la pandemia de Covid-19, el 7 de abril, a través de una reforma constitucional, se postergó la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, la cual inició ayer.

La reforma incluyó la suspensión de campañas electorales, que se retomó el 29 de abril, finalizando el 13 de mayo. Ese día, a la media noche, los candidatos debieron retirar de las calles toda la propaganda alusiva a sus campañas, de lo contrario se arriesgaban a denuncias ante el Servel y eventuales multas.

Y si bien varios candidatos cumplieron, también hubo un grupo que no. En ese sentido, desde el viernes el municipio de Concepción inició la limpieza de la ciudad, a cargo del personal municipal, principalmente en plazas.

“Como municipio fuimos notificados por el Servel para retirar toda propaganda electoral que se encuentre en espacios públicos no autorizados, incluso en períodos de campaña. Respecto a los que no fueron retirados el jueves, los comenzamos a retirar el viernes a primera hora con los equipos municipales, con objeto de poder limpiar la ciudad”, dijo el alcalde (s) Aldo Mardones.

Un nuevo uso

Una vez retirado y acopiado el material de campaña “se le informa al Servel respecto de los infractores de esta normativa, para que tome las medidas correspondientes y procedemos a entregárselo a los recicladores de base de nuestra comuna para que vean la mejor manera de darle un nuevo uso a estos materiales”, agregó Mardones.

Desde Recicladores Biobío, Iris Mardones comentó que “a nuestro centro se acercaron colaboradores de candidatos de la zona, pero los materiales que usaron para las palomas contenían plásticos y nosotros no procesamos ese material porque es difícil de reciclar, porque trabajamos papeles y cartones, por lo que tuvimos que decirles que no a sus solicitudes”.

En el caso de la candidata a concejala por Concepción, por el Partido Progresista (PRO), Belén Calcagno, su apuesta fue por el reciclaje. “Decidí sólo colocar 24 palomas en lugares estratégicos de la ciudad, las cuales retiré el jueves antes de las 21 horas, antes del horario límite impuesto por el Servel. Y si bien recuperé 17, algunas desaparecieron y otras fueron rotas”, comentó.

Dijo que “las que tengo en mi bodega se las entregaré a una amiga artesana que hará llaveros y otras creaciones con el material plástico. Esto lo conversé desde un inicio con ella, porque la idea no es ensuciar el medioambiente, ya bastante deteriorado está como para seguir ensuciándolo”.
Medida que, al igual que Calcagno, tomará la candidata de la lista Asamblea Popular Constituyente, Sindy Salazar. Otros candidatos al Concejo penquista, como Italo Polizzi, utilizaron productos reciclados para la campaña.

Humberto Toro, jefe de campaña del candidato a la reelección por el sillón alcaldicio penquista, Álvaro Ortiz, señaló que en el caso de las palomas del candidato DC estas se retiraron casi en un 100%.

“Hicimos un retiro casi total, siempre queda un remanente, pero el material será reciclado en dos bloques: la madera fue entrega a personas que lo pidieron con tiempo y el plástico a animalistas para realizar casas para perros, lo que fue conversado desde un inicio con las organizaciones”.
Las cartas del Partido Ecologista se encargaron de no utilizar plástico en sus propaganda, justamente, con el objetivo de que se pudiera reciclar.