Elección regional: aportes superan los $258 millones

25 de Marzo 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe

La mayoría de los dineros provienen de créditos y aportes de los partidos políticos. Analistas dicen que la alta inversión no asegura el triunfo electoral.

Los aportes monetarios para las campañas políticas se han vuelto fundamentales para financiar el proceso en curso. Y la forma que existe, tras los escándalos por el financiamiento irregular de la política, es a través del Servicio Electoral (Servel). Los aportes pueden ser realizados por personas naturales y partidos políticos, en aportes públicos o privados.

A la fecha, entre los ocho candidatos a la futura gobernación del Biobío, suman $258.601.717. La mayor cantidad de dinero se la adjudica la candidata de “Vamos por Chile”, Flor Weisse con $140.200.000. La mayoría de estos aportes corresponden a un crédito bancario con mandato por $100.000.000 y aportes del gremialismo por otros $40.000.000.

En tanto, el independiente Rodrigo Díaz, hasta la semana pasada había recibido $47.997.217, de ellos, $34 millones corresponden a aportes propios y otros $4.611.217 provienen del aporte fiscal que entrega el Servel para las candidaturas independientes.

Entre quienes han entregado apoyo a Díaz se encuentran empresarios como Sergio Escobar, con un aporte de $2,5 millones y el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte con $2 millones.

También hay rostros de los gobiernos de la Concertación como la ex subsecretaria de Justicia, Martita Worner (PPD), con $2 millones; y el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (DC) con $250 mil.

Aportes de los partidos

Las campañas de los otros candidatos se basan fundamentalmente en los dineros que han entregado los partidos políticos a sus postulantes.

Pedro Neira ha recibido $28 millones en aportes provenientes del PH, mientras que la campaña de Eric Aedo se sustenta en el aporte entregado por la DC de $25 millones y $100 mil donados por Rodolfo Contreras, jefe de gabinete del diputado Jaime Tohá.

Javier Sandoval tiene en aportes poco más de $ 6.314.500, de los cuales, $5 millones corresponde al partido Igualdad. Mismo monto que recibió Ana Araneda desde el PEV.

Tania Concha, en tanto, obtuvo $5,5 millones como aporte desde el PC.

El dinero no es todo

Para conocedores de la materia, invertir más dinero en una campaña no asegura un triunfo, pero si puede ayudar a un mayor despliegue. “Esto ocurre en regiones grandes como el Biobío, ya que allí las campañas son extremadamente costosas. Pero genera que quedes supeditado a los aportantes, es complicado. En general, te ayuda a mostrarte, pero no asegura un triunfo”, dijo la administradora pública de la UdeC, Karla Muñoz.

Mientras que la cientista política Lesley Briceño indicó que “son diferentes variables las que influyen, pero el factor financiero no es el único. Por ejemplo, un candidato a la reelección tiene una ventaja porque tiene mayor conocimiento, además, de las percepciones que tengan sobre él, además de otros elementos, como el tipo de campaña que se realice”.

Los aportes en el Distrito 21

Una situación especial ocurre con el financiamiento de la campaña para los candidatos de la Convención Constitucional en el Distrito 21.

Esto se debe a que uno de ellos concentra gran cantidad de los aportes que se han entregado mediante la plataforma del Servel.

Se trata del candidato de Evópoli, Ítalo Zunino, quien además de ser vicepresidente de la tienda, hasta la semana pasada había reunido $51,2 millones. Del total, $42,4 millones corresponden a distintos créditos bancarios y los otros $8,8 millones a una donación realizada por Enrique Elsaca, Gerente General Corporativo de CBB.

Más atrás se encuentra el candidato de RN, Pablo Perello con $20,1 millones y entre sus aportantes se encuentran empresarios como Wolf von Appen ($2 millones) y con un millón de pesos cada uno se encuentran el gerente de Asuntos Públicos de Forestal Arauco, Charles Kimber y Lucy Ana Áviles.