Siendo consejero regional, dijo, ha visto la peor cara de la burocracia, pero cree en un gobernador con carácter transformador. Calificó la descentralización como un proceso necesario y planteó la importancia de fortalecer la industria regional, con el apoyo de la tecnología e innovación existentes en el Biobío.
“Hay que exigir garantías sociales para que las cuarentenas sean dignas, y también garantías para profesores y estudiantes, luego de un primer año de aprendizaje y errores. En ese sentido, se debería establecer un aporte real del Hospital Naval a la red sanitaria, así como Internet para la gente”, dijo Javier Sandoval Ojeda, al momento de hablar de lo que está ocurriendo en la zona.
Y es que, junto con ser carta a la gobernación regional, Sandoval sigue atento a los acontecimientos de la pandemia y las consecuencias que ha generado en el ciudadano común, herencia quizás, de sus años como dirigente social, que partió en los noventa siendo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC) en 1996.
El actual consejero junto con ser uno de los fundadores de Igualdad (en 2010), formó parte del movimiento de Educadores Populares, participó de la Federación Nacional de Pobladores y fue dirigentes de deudores habitacionales en el Biobío.
Al momento de hablar de su motivación pare ser candidato, su experiencia en el Core ha sido vital. “Hemos presenciado una falta de voluntad en la dinamización del Gobierno Regional, con justificaciones permanentes e impresentables. El rol pasivo ante urgencias como la Covid-19, por ejemplo (…). Estamos en medio de una entidad que responde a intereses partidarios y de Gobierno, sin ninguna energía para ponerse de parte de las comunidades”, comentó.
Recordó que impulsó un fondo para “no estar siempre recurriendo al 10%”, pero ha visto la peor cara de la burocracia “donde todo se empantana, para no hacer lo que hay que hacer”.
Dijo que los últimos intendentes han actuado como virreyes, incapaces de practicar el discurso en torno a la descentralización o de pelear por el presupuesto regional. “Deberíamos tener más recursos, pero sólo hemos tenido recortes”, sostuvo.
Criticó, además, la falta de fiscalización. “Hemos introducido, cada año, entre 60 y 70 solicitudes de distinta índole. Lo hacemos para ir más allá de esta dinámica de levantar la mano para apoyar lo que propone el intendente”, sostuvo.
Sandoval dijo que “queremos reorientar el modelo, ese es el sentido de la postulación. La descentralización, es muy necesaria. Ahora tenemos un pequeño cargo, con pocas atribuciones, pero ese gobernador puede tener un carácter transformador utilizando las atribuciones que tiene, democratizando las decisiones y generando condiciones de fuerza, de presión al gobierno central”.
– ¿Qué medidas son las que pretende implementar en lo inmediato?
– Lo primero que nosotros planteamos es fortalecer la industria regional. Esto pasa por recursos, por dinamizar la innovación local, por generar nuevas tecnologías. Es un compromiso pendiente, como, por ejemplo, el tercer dique de Asmar o las salvaguardas en casos como Huachipato, unido a una reconversión. También reconvertir el uso de la madera, porque lo que tenemos es el incremento de chips y celulosa, nada de valor agregado. Tenemos una oportunidad, al mismo tiempo que hacemos retroceder el monocultivo (…). Tiene que haber distintas medidas de fondo de emergencia; de liberación de préstamos; de fondo de PMU o Fril, que tienen un tamaño anémico; o reformular la relación del Gore con Corfo, Sercotec o el Fosis.