Política

San Pedro de la Paz y Subdere en disputa por fondos municipales

La falta de dineros obligaría desvincular a casi 200 funcionarios a honorarios, que iniciarán hoy un paro de funciones.

Por: Marcelo Castro 18 de Marzo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una compleja situación viven alrededor de 200 funcionarios a honorarios de la municipalidad de San Pedro de la Paz, pues desde la tarde del martes se les comenzó a notificar que a contar del mes de mayo, no contarán más con sus servicios a raíz de la falta de presupuesto que poseen por los efectos de la pandemia en las arcas municipales.

El administrador municipal, Carlos Muñoz, aseguró que “es indudable que la pandemia ha afectado a todos los municipios del país, en parte debidos a medidas administrativas de corte legislativo y el atraso de algunos pagos. Nosotros tuvimos una baja en los ingresos del 10%, los que no son iguales a nuestro nivel de población. En noviembre se firmó un acuerdo con la Subdere para obtener un préstamo, del cual no tenemos respuesta y eso nos llevó a tener dificultades”.

Desde la Subdere, la respuesta es totalmente contraria a los dichos del representante municipal, puesto que durante el 2020 se les traspasó un total de $1.287 millones, los que fueron entregados en los meses de mayo y julio. Incluso, en el monto entregado el citado último mes hubo, hubo un remanente de $326 millones que se autorizó a ser utilizado en cualquier gasto.

A lo anterior, se sumó que no serían objeto de una línea de aportes reembolsables, ya que su disminución de ingresos sería del 5,8%.

Situación desconocida

Durante el Concejo Municipal del martes, el alcalde Audito Retamal indicó que “la situación de los trabajadores a honorarios era conocida desde que hicimos el presupuesto para este año, que tenía esta limitación. Yo me he reunido con el directorio y ya estamos avanzando y realizando las gestiones correspondientes para poder proyectar la situación”.

Pero los ediles desconocían la existencia de $326 millones, así lo manifestó Luis Islas (Frvs): “Hay un compromiso de parte de la Subdere para entregar recursos frescos, pero nosotros no tenemos información haya autorizado esos dineros, vamos a tener que hacerlo presente en el próximo Concejo”.

La concejala Cristina Burgos (DC) también desconocía la existencia de estos $326 millones.
“Nosotros no estábamos en antecedentes de eso, se nos dijo que se estaba gestionando esos recursos y se necesita más trasparencia. Estos funcionarios son la cara del municipio ante la gente”, comentó la representante de la DC.

En tanto, el edil Juan Jiménez (PPD) indicó que “el alcalde dijo que estábamos con problemas porque el gobierno no ha devuelto los dineros utilizados en la pandemia. El municipio debe agotar todos los medios para evitar estos despidos”.

Paro de actividades

La situación al interior del municipio es compleja, ya que los cerca de 200 trabajadores involucrados pertenecen a distintas áreas de la administración directa, pero no afectan ni a Salud o Educación.

La presidenta del Sindicato de trabajadores a honorarios de la casa edilicia, Constanza Lizana, explicó que en noviembre del año pasado les informaron que sus contratos tendrían una duración hasta finales de mayo y que se harían gestiones para conseguir los dineros para poder mantener los puestos desde junio hasta diciembre.

“Ellos han insistido en que están buscando los dineros a través de la Subdere y se nos dice que hay un compromiso de mantener los puestos, no hay novedades y somos entre 180 y 200 funcionarios que quedarían sin su fuente laboral”, acotó.

Lizana agregó que iniciarán un paro de actividades, que será de forma indefinida hasta que se resuelvan la situación.

Etiquetas