Pandemia: ¿afectará la participación ciudadana en las elecciones de abril?

17 de Marzo 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

Posibilidad de aplazar las elecciones producto del alto número de casos Covid-19 se instaló. Analistas y políticos de la Región creen que el proceso eleccionario se debe realizar de igual manera con todas las medidas preventivas.

En los últimos días, y dada la difícil situación sanitaria por la que atraviesa el país, surgió la idea de aplazar las elecciones que se realizarán abril próximo.

Los casos de contagios diarios se incrementan día a día. Hospitales y clínicas están al borde del colapso y en varias regiones existe escasez de camas UCI, situación que podría generar un peak de contagios mayor al registrado en junio del 2020.

Bajo este escenario, recientemente se aprobó el proyecto para realizar los comicios en dos días, lo que permitiría evitar grandes aglomeraciones al momento de emitir los sufragios, aunque tampoco garantiza que el proceso sea un éxito como si lo fue en el Plebiscito de octubre, cuando había menos casos activos que los previstos de aquí a abril.

Una de las entidades que hizo un llamado a evaluar la medida, fue el Colegio Médico. Su presidente, Izkia Siches, comentó que “si dos semanas previas al desarrollo de las elecciones no existen señales de mejoría y el nivel de ocupación de camas críticas supera el 95% de ellas, lo más probable es que estemos frente a un contexto de confinamiento total. Más que en las elecciones, debemos centrarnos en reducir los contagios y fallecidos a nivel país”.

En la Región, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que “nos vamos a regir por la situación sanitaria que tengamos en ese momento. La condición sanitaria es compleja, pero sabemos que el 11 de abril hay que elegir los nuevos representantes del país. Si se hace, lo debemos organizar con todas las medidas de prevención y ser estrictos en la fiscalización. Se ha dado un paso organizando las elecciones dos días. En este momento, creemos que las elecciones se pueden realizar”.

Contagios v/s participación

A nivel político, una de las grandes interrogantes que ha surgido es cómo la cantidad de casos activos de la Covid-19 afectarán la participación ciudadana.

“El tema está complicado. En estos días se ha instalado con fuerza la opción de aplazar las elecciones. Quedan 25 días para las municipales y se reportaron 5.800 casos diarios, mientras que 25 días antes del Plebiscito se reportaban solo 1.800 casos. Es preocupante. La posibilidad de aplazar las elecciones está”, indicó Karla Muñoz, administradora pública.

En su opinión, se “debe resguardar la población y priorizar el derecho a la salud. Debemos buscar los mecanismos para aumentar la participación ciudadana en una elección trascendental como esta, pero dada la cantidad de casos, es totalmente atingente ver la opción de aplazar el proceso. Hay más comunas en cuarentena y esto desincentivará la participación, en caso de realizarse”.

Desde una mirada parlamentaria, el diputado Félix González (PEV), explicó que “esta elección es de primera necesidad. Está en juego el proceso constituyente, que ya tuvo cambios de fecha y ya se hizo un Plebiscito donde la gente mostró mucha responsabilidad”.

Dijo que “si nace alguna moción, yo no estoy dispuesto a respaldarla y creo que la visión del Gobierno es similar. Será un proceso donde se definirán muchos cargos políticos y la participación ciudadana será clave. Debemos fomentar estos procesos con responsabilidad y prevención”.

Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, comentó que “correr las elecciones afectará la participación ciudadana. Los candidatos ya están desplegados, el Congreso hizo un esfuerzo por autorizar la votación en dos días y los ciudadanos ya están al tanto de estos cambios”.

Por lo anterior, dijo que “no es una buena idea postergar los comicios pues se juntarán con las parlamentarias y presidenciales. Esto puede complicar la participación de la gente. Respetando las medidas y cumpliendo con los protocolos, en abril no debiera existir complicación para lo que ya está pactado”.

Partidos locales no quieren suspender los comicios

Los partidos de la Región tampoco están a favor de correr el proceso eleccionario, porque dicen, se juntará con las otras elecciones que se realizarán durante el 2021.

“El riesgo de contagio no está en asistir a un local de votación. Si se toman las medidas, creo que debiera realizarse la elección sin ningún inconveniente. Hay que fortalecer la prevención. Por otro lado, debemos aprovechar la participación ciudadana que tuvimos en el Plebiscito. La gente está consciente que las elecciones de abril son importantes. Aplazarlas solo traerá choques de calendario”, comentó Patricio Fierro, presidente regional del PS.

En tanto, Juan Pablo Spoerer, presidente regional de Evópoli, sostuvo que “la salud de las personas siempre estará primero. Sin haber una propuesta seria, tengo confianza en que no será necesario llegar a una suspensión. Se están tomando las medidas sanitarias y logísticas que nos permitirán disminuir los contagios. Así que, de momento, creo que todo debe seguir tal como está planificado”.