Política

Diputado Norambuena: “No es tiempo del canibalismo político que nos ha caracterizado como sector”

El parlamentario cuestionó las declaraciones de Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y comentó su visión del año de elecciones que viene para el gremialismo.

Por: Daniel Nuñez Durán 16 de Marzo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Tras una extensa entrevista brindada por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) al diario La Tercera durante este fin de semana las reacciones en la interna del gremialismo no se hicieron esperar.

La parlamentaria abrió la polémica al señalar que “si la elección fuera hoy, no votaría por Joaquín Lavín (UDI), argumentando que el presidenciable “tiene que ofrecer garantías sobre qué es lo que va a defender. Quien gane la primaria de Chile Vamos, que probablemente puede ser el próximo Presidente de Chile, tiene que dar garantías”. Para JVR el ideal sería que Lavín no tema ser impopular y que defienda las ideas del sector.

Desde la Región del Biobío, uno de los que salió al paso de las declaraciones fue el diputado Iván Norambuena (UDI), quien indicó que esta discusión, de momento “es lejana, poco adecuada y algo irresponsable”.

El parlamentario explicó las razones por las que considera que el momento de comenzar a tomar posición respecto a la preferencia sobre algún candidato no es el indicado.

– Considerando la importancia que tiene JVR en la UDI, ¿Qué le parecieron sus declaraciones durante el fin de semana?

No es el tiempo del canibalismo político que nos ha caracterizado como sector. La sociedad ha cambiado y el estilo de trabajo en la política también. Tenemos muy buenos servidores públicos que han hecho una lectura muy buena de lo que está pasando en la sociedad y uno de ellos es Joaquín Lavín, que se ha adelantado a considerar las demandas de la ciudadanía, incluso, de antes del estallido social. Cuando tenemos un sector político como el nuestro, que tiene buenas opciones de presidenciables, obviamente, uno puede tener sus preferencias, pero creo que no es el momento de calificar las candidaturas, sobre todo, si consideramos que es una decisión que se debe tomar después de las elecciones municipales. No debemos desviar el foco de atención porque tenemos mucho trabajo para lograr los objetivos de cara al 10 y 11 de abril. Debemos centrar nuestro trabajo y atención en lo que corresponde.

– ¿Por qué cree que la senadora emitió una opinión así ad portas de las elecciones municipales?

Es complejo encontrar una explicación. No quiero transformarme en un traductor de opiniones. Lo único que puedo mencionar es que quién lleva la delantera en la opinión pública y preferencias presidenciales es Joaquín Lavín y cuando tenemos una bancada de diputados que, mayoritariamente, está en esa línea, es algo inexplicable y poco adecuado, considerando que es una figura importante que presidió nuestro partido durante mucho tiempo. ¿Por qué lo hace? No tengo esa respuesta. Lo que sí creo es que en nuestro partido hay personas a las que les gusta atrincherarse, algo que no aporta en una discusión de futuro.

– Se acercan las municipales y luego la presidencial por lo que hay que definir un candidato/a, ¿Qué espera y cuáles son las expectativas de la definición que pueden tener como bloque?

Vienen dos elecciones que son fundamentales para el futuro del país. El tema Constitucional y la presidencial son claves para tener una línea clara de acción hacia el futuro. Por otra parte, las municipales también tienen un condimento político más localizado. Mi deseo es que sean elecciones informadas, que los electores tengan claro que se elegirán personas que desarrollarán un trabajo para el futuro de Chile y que el país necesita buenas personas que lo representen. Se deben elegir personas, no partidos.

Etiquetas