Política

Eric Aedo: “Quiero ser quien se pone el overol, no pretendo ser gerente de la Región”

De las ocho cartas que competirán en abril, fue el primero en manifestar su decisión. Aquí explica sus razones, entre ellas, haber presenciado in situ el trabajo de autoridades pensando en el interés personal.

Por: Ángel Rogel 14 de Marzo 2021
Fotografía: Eric Aedo

Eric Aedo (DC), candidato a gobernador de la Unidad Constituyente, es conocido en el mundo público por los cargos que ejerció durante las administraciones de los presidentes, Ricardo Lagos y Michelle Bachellet (director regional de Chile Barrios, con el primero; gobernador de Concepción y seremi de Bienes Nacionales, con la segunda).

No obstante, quizás un dato menos conocido por la opinión pública, es su pasado jesuita. En efecto, ante de dedicarse a la política, a fines de la década de los ‘80, Aedo pudo ser sacerdote.

“Me tocó trabajar en La Pintana con Benito Baranda. Ahí, cuando estudiaba para cura, me di cuenta que me llenaba más trabajar por la gente, pero no desde la perspectiva religiosa, sino desde lo laico (…). Cuento esto porque el trabajo social y político es determinante en mi vida, no por quedar como alguien bueno”, relató.

Es aquí donde está la semilla de su “elección de vida”. Aunque al consultado por su motivación para ser gobernador regional, su respuesta es otra y categórica.

“Lo que motiva mi decisión es haber visto gestiones de intendentes, de varios, muy dependiente de caudillos políticos e intereses que eran los de la Región. No en favor de la gente. Y me parece que eso le ha hecho mucho daño a la Región, lo digo abiertamente (…). Creo que las características personales de quien va a asumir como gobernador van a ser muy determinantes, más allá de las facultades, es decir, alguien que tenga capacidad de decisión, convicción y sea capaz de resolver problemas concretos. Creo que cumplo con esa condición”, comentó.

El militante de la DC fue el primer candidato, de los ocho que estarán en la papeleta de abril, en manifestar su intención de competir. Lo hizo mientras ejercía como seremi de Bienes Nacionales. “Quiero ser alguien que se pone el overol para trabajar, no pretendo ser gerente de la Región, porque hay hartos temas que resolver”, comentó.

¿Y cuáles son esos temas? Aedo recordó la oportunidad que tuvo Biobío de construir un hospital de enfermedades complejas, que “no se hizo, porque se tuvo temor de un alcalde que hoy no va a la reelección”. Aseguró, que ese es uno de sus proyectos en carpeta.

– ¿Qué es lo primero que se puede y se debe abordar en caso de ser electo gobernador regional?

– El primer tema del que hay que hacerse cargo, es lograr que el presupuesto del Gobierno Regional (Gore) esté destinado a obras y apalancar otras que generen empleo. El desempleo es el problema más importante que tiene la Región. Y para eso, un par de medidas: impulsar iniciativas que generen mano de obra; dos, hacernos cargos de todos los temas de agua potable rural, pues en 10 años se han gastado más de $10 mil millones en camiones aljibes. Dar el empuje para que partan los hospitales de Mulchén y Los Ángeles. Y, en la misma línea, levantar los instrumentos de fomento productivo, con la mirada de quienes realizan esa actividad. Porque hay muy buenos papers, pero de quienes nunca han vendido nada.

Al final, palabras para la situación de Arauco: “Tiene dos componentes. Uno, la deuda histórica que tiene Chile con el pueblo mapuche. En la Constitución se debe reconocer, pero también hacernos cargos de los déficit de salud, educación, o buenas condiciones de vida. Y con ello, el robo de madera y ‘la mirada ideológica’ que lo que ejerce es terrorismo en la zona de Arauco, hay que combatirlo con fuerza y de manera decidida, con organismos de inteligencia, con la Fiscalía y los Tribunales”.

Etiquetas