Diez candidatos prometen mejorar la calidad de vida de los hualpeninos
13 de Marzo 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
La mayoría apunta a la seguridad ciudadana y la necesidad de mayor transparencia de la administración municipal. Las críticas a la actual gestión por parte de sus contendores, por cierto, también se evidencian, en particular, en lo referido a los recursos. La alcaldesa, que va a la reelección, se defiende y apuntó a los avances tras 12 años anteriores de abandono.
Como era de esperar, poca confianza a la gestión actual, es la crítica de los nueve de los diez candidatos por el sillón alcaldicio de Hualpén, pues la mayor preocupación radica en el supuesto déficit que la alcaldesa a la reelección, Katherine Torres, dejaría tras cuatro años de gestión.
Sus contendores hablan de cerca de $3.000.000.000.
Otra crítica apunta al mal trato, principalmente a personal municipal, lo que habría derivado en licencias psiquiátricas y despidos que ha derivado en perjuicio municipal, debido a las contrademandas los funcionarios injustamente desvinculados del municipio.
No obstante, la jefa comunal y candidata a la reelección se defiende.
Aseguró que en 2016 recibió la comuna con 12 años de abandono. Entre otras cosas, sin Plan Regulador. Existía una propuesta municipal hecha entre cuatro paredes que entregaba el Santuario y los humedales a las inmobiliarias.
Razón que la llevó a desarrollar una estrategia de participación ciudadana, quienes presentaron observaciones. A su juicio, los hualpeninos han podido ver la real cara de quienes defienden el desarrollo de la ciudad, “cuidando nuestra riqueza ambiental, versus quienes quieren explotarlos”, precisó Torres.
Agregó que bajo su gestión Hualpén ha crecido muchísimo. “Ordenamos la Municipalidad, a pesar de decenas de operadores que han creado problemas o han inventado historias falsas, lo cierto es que tenemos desarrollo y obras en todas las áreas. Tenemos la responsabilidad de defenderlas y de seguir creciendo”, enfatizó.
Antecedentes
Lo cierto es que la comuna siempre ha estado en el centro de polémica, en especial, desde la bullada salida del primer alcalde del territorio, Marcelo Rivera. De hecho, muchos de quienes competirán en abril tienen algún nexo con él, ya sea como colaborador directo o como insistente fiscalizar de su gestión.
Hualpén, como se recordará, es una comuna que nació en 2004 bajo la gestión del ex presidente Ricardo Lagos, y hasta entonces era un territorio que administrativamente dependía de Talcahuano. En toda su historia ha tenido sólo tres jefes comunales, el mencionado Rivera y dos mujeres: Fabiola Lagos (PPD) y Katherine Torres (Indep. ex PPD).
Katherine Torres (40) /asistente social, Independiente
“En cuatro años hicimos realidad una Central de Cámaras que vigila 24 puntos de la ciudad, todos los colegios municipales, y estamos ampliando hacia sus alrededores. Creamos una unidad municipal de Seguridad, encaminada a ser dirección. Hemos avanzado muchísimo en gestiones y concretaremos la instalación de una Unidad de la PDI.
Recibimos una comuna con 28 puntos críticos por inundaciones históricas. Todas están con solución o en camino hacia la reparación definitiva. El año 2016 recibimos 12 años de abandono, sin Plan Regulador y con desprotección al Santuario, al que hemos defendido de las inmobiliarias.
En este periodo Hualpén ha crecido muchísimo: primero ordenamos la municipalidad, a pesar de decenas de operadores que han creado problemas o han inventado historias falsas. Lo cierto es que tenemos desarrollo y obras en todas las áreas. Tenemos la responsabilidad de defenderlas y de seguir creciendo.
Sin miedo a los amedrentamientos, con valentía y confianza en Dios, con incansable trabajo por y para mis vecinos, vecinas y sus familias, continuaremos construyendo un Hualpén diferente, con una gestión municipal participativa, inclusiva, honesta y sin negociados. Mi anhelo es que siga siendo un lugar seguro”.
Miguel Rivera (39) / asistente social, Partido Por la Democracia (PPD)
“Desde el primer día como alcalde, trabajaré para recomponer las confianzas y relaciones, fomentando la participación real de las y los vecinos, con una política real de puertas abiertas. Aportaré el 25% de mi sueldo desde el mes uno en el municipio y el 10% del sueldo de cada uno de los cargos de confianza, durante todo el periodo del mandato (cuatro años), a fin de paliar en parte el déficit. Además de una auditoria externa que nos permita determinar el déficit real, cuando ‘levantemos la alfombra’.
Implementaré un plan de recaudación de Derechos Municipales, efectivo, óptimo y acorde a la realidad económica de nuestra comuna.
Volcaremos todas nuestras capacidades para atraer nuevamente la inversión pública a Hualpén.
Cierre definitivo de todos los procesos judiciales levantados por la administración saliente, hace más de cuatro años, en contra de exfuncionarios.
La administración saliente nos deja el legado de un déficit presupuestario superior a los US$ 4.500.000, que por primera vez se da en la historia de la comuna y nos deja una serie de relaciones quebradas con el personal municipal y las organizaciones sociales de la comuna. Nos haremos cargo de enmendar el rumbo que merece Hualpén”.
Ismael Olmos (30) / asistente social, Independiente
“El diagnóstico que realizamos de los principales problemas que afectan a la comuna, no es algo nuevo ni para mí ni para las vecinas y vecinos. Mejorar los indicadores de sensación de seguridad, recuperación de espacios públicos, más áreas verdes, son lo que más nos indican en la calle deben mejorar. Particularmente el tema de la seguridad, para la que ya tenemos todo un plan diseñado y solucionaremos desde sus bases y con toda una red desplegada. Queremos terminar de raíz con la toma de decisiones de manera arbitraria, entre cuatro paredes y solamente movidas por intereses particulares. Eso no volverá a pasar desde el primer minuto que lleguemos al municipio. Fortaleceremos el Cosoc y todas las instancias de real participación ciudadana. Este gran proyecto de Cogobierno ciudadano que, confío en Dios, vamos a poder desarrollar.
No sé si puede hablar de legado. Hualpén es conocida, tristemente, por hechos aberrantes de corrupción en casi todas sus administraciones y escándalos de todo tipo. Si se habla solamente de la administración saliente podemos decir que es más de lo mismo. Es cuestión de revisar la prensa. Y en cuanto a obras e intervenciones, que es lo que a la gente le interesa, sólo se terminó lo que fue exclusiva gestión de la ex alcaldesa Fabiola Lagos”.
Sandra Velásquez (53) / psicóloga, Partido Humanista (PH)
“Sin duda una de las principales problemáticas que urge resolver en la comuna es la pronta aprobación del Plan Regulador Comunal, por lo que se debe impulsar una gestión coordinada, no tan sólo del estamento municipal, sino que en conjunto con la comunidad, de manera de lograr organizar y planificar el territorio de manera adecuada y eficiente, considerando identidad y requerimientos propios de la comuna, pues su falta deriva en problemas graves de reordenamiento del suelo, como la implementación de áreas verdes y de esparcimiento, regulación y estudio de áreas de edificación, así como el cuidado de áreas naturales de gran riqueza en biodiversidad presentes en la comuna.
Otro problema es la falta de sistemas de urbanización en sectores importantes de Hualpén, de manera de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y por último fortalecer atención primaria de salud, principalmente la orientada a salud mental.
La única forma de lograr conciliar el trabajo municipal con la percepción que la comunidad tiene respecto de la labor de las autoridades políticas de la comuna es propiciar el trabajo conjunto, fortaleciendo las confianzas, lo que seguro no será fácil ante la falta de coordinación y participación ciudadana”.
Ornella Concha (37) / profesora general básica, Revolución Democrática (RD)
“En Hualpén hay falta de probidad y transparencia por causa de administraciones anteriores. Nuestra propuesta es contratar una auditoría externa y desarrollar un plan de acción, ajustándonos al presupuesto municipal. Pondremos en efecto un paquete de 16 medidas, llamado ‘Corrupción cero’.
Fomentaré la participación y el trabajo con las organizaciones locales. Elaboraremos participativamente una nueva Ordenanza Municipal, además extenderé el horario para trámites municipales, porque hoy sólo se atiende hasta las 14 horas.
Combatiremos los microbasurales, educaremos, fomentaremos los proyectos en esta área y trabajaremos con la comunidad y empresas. Haremos una defensa irrestricta de nuestro humedal, hoy amenazado por proyectos inmobiliarios.
A diferencia de los municipios anteriores, que no tenía proyectos trascendentes fomentaré la participación, sobre todo la femenina, a través de mecanismos vinculantes, también el actuar con empatía, queremos ser comunidad”.
Héctor Torres 65) / ing. comercial, Partido Comunista (PC)
“En Hualpén hay un déficit financiero en el municipio, por mala gestión de la alcaldesa que ordenó despidos injustificados a centenares de trabajadores municipales, con una merma financiera superior a los $3 mil millones. Para revertir eso, implementaré una política de austeridad económica eliminando gastos superfluos y reasignándolos en sectores prioritarios como: salud y educación. Política de transparencia con rendición cuentas públicas semestrales y de control, cumpliendo un programa gobernanza municipal.
Terminaré con las pugnas dentro del Concejo Municipal por poder alcaldicio, para así recuperar la confianza pérdida en los servidores públicos, además de cursos cívicos a trabajadores municipales que enaltezcan la vocación por el servicio comunitario.
Para mejorar lo que recibo de la gestión anterior, estableceré ‘inamovilidad funcionaria’, para ello implementaré una evaluación anual del desempeño laboral y así redefinir roles de los funcionarios y así puedan hacer carrera.
Crearé una Oficina Municipal de Diversidad, Inclusión Social y No Discriminación cuyo quehacer apunte al desarrollo de políticas locales, de prevención social y de derechos humanos, para todos los habitantes de la comuna”.
Juan Guillermo Cruz (55) /ex futbolista profesional, Independiente
“En los últimos años, Hualpén presenta un nivel de inversión muy precario, comparable a comunas rurales; con un retraso de miles de millones de pesos para una comuna de casi 100 mil habitantes.
Otro problema que hemos detectado es el déficit en el presupuesto municipal, que en 2019 estaba sobre los $3 mil millones.
Tenemos una red de infraestructura y equipamiento municipal el cual es destinado a uso comunitario que en la actualidad se encuentran en muy mal estado.
Otra situación que debemos atender es el maltrato hacia los funcionarios y el menosprecio a la labor de los dirigentes sociales, la cual es ejercida por parte de la autoridad municipal.
No es necesario ‘lidiar con el legado’ de la administración anterior. Los hualpeninos entienden la figura de un cambio de administración municipal.
Entre los cambios, por ejemplo, proponemos una ‘Gestión transparente a través de la reconversión y administración responsable de los recursos públicos’, eso quiere decir, ‘hacer más con lo mismo’.
En cuanto al trato con los trabajadores, proponemos una gestión integradora que mejore la relación entre las personas al interior y al exterior del municipio, desde el alcalde con los funcionarios y con los dirigentes sociales”.
Claudio Pradena (62) / profesor de Matemáticas y Física, Independiente (apoyado por el PEV)
“Hualpén tiene serios problemas en cuanto a educación, no se atiende a los estudiantes en las horas de clases por ausencia de Profesor (licencias médicas y permisos administrativos). Dispondré de profesores contratados por el sistema en diferentes asignaturas para cubrir horas de ausencia de otros profesionales del área.
En cuanto a medioambiente, no existe un plan claro de reciclaje de residuos, por lo que se deberá poner en marcha mejoras, educando a las personas, además de puntos limpios.
Respecto al Santuario de la comuna, solicitaré un estudio de impacto ambiental y elaboración y/o modificación del Plan Regulador Comunal.
Otro de los puntos no menor, es la seguridad pública, con mayor dotación policial en las calles, mejoramiento de luminarias y cámaras de vigilancia.
La comuna tiene un déficit de más de $3 mil 500 millones por lo que llevaré a cabo una auditoría, para transparentar las pérdidas. Gestionaré recursos, a través de la presentación de proyectos, además de golpear puertas y conversar con industrias y empresarios del sector.
Trabajaré en conjunto con integrantes de las Juntas de Vecinos y Asociaciones gremiales, para así recuperar las confianzas de los vecinos”.
Marcela Weber (46) / técnico en Odontología, Partido Republicano (PR)
“Uno de los temas que más preocupa a los hualpeninos es la seguridad. En los últimos años, la tasa de delincuencia ha crecido a pasos agigantados y es algo que nos tiene en constante alerta. Según el Cead (Centro de Estudios y Análisis del Delito) en 2020, en Hualpén, se registraron un total de 1.606 delitos de mayor connotación social, lo que mejorará con mayor presencia y coordinación con Carabineros y PDI.
Mejoramiento de mobiliario urbano, por ejemplo, paraderos más visibles, espacios más útiles, además de proyectos sociales para la comunidad.
Para nosotros es de suma importancia crear un Barrio Cívico, ya que queremos evitar que nuestros vecinos vayan de oficina en oficina, además de mejorar espacios turísticos, como Lenga, con una red de alcantarillado.
En cuanto al legado de la administración anterior, mi objetivo, de inmediato, es transparentar la gestión de los recursos utilizados por el municipio en sus proyectos y funcionamiento. Estamos capacitados para desarrollar un trabajo mancomunado con los hualpeninos”.
Gabriel Torres (57) / administrador de empresas, Independiente (Chile Vamos)
“La comuna arrastra varios problemas que la tienen estancada desde hace años. El primero es destacar déficit presupuestario que esta administración dejó como herencia, los despidos masivos a funcionarios municipales que han terminado con el pago de indemnizaciones millonarias en desmedro del municipio.
Otro aspecto es la falta de infraestructura urbana, por lo que gestionaremos proyectos como el primer Barrio Cívico y Deportivo, un plan de conectividad urbana que mejore el acceso y desplazamiento, todas estas acciones generan más empleo en la comuna.
En Hualpén contamos con una Dirección de Seguridad, sin embargo, es necesario su reactivación, implementar un mayor número de cámaras de vigilancia, construir un cuartel de la PDI, y asesoramiento jurídico, se debe reorganizar las prioridades y los recursos, generando un plan de ahorro. Por ejemplo, el vehículo de la alcaldesa, no se condice con la realidad de la comuna.
Debemos recomponer el clima laboral al interior del municipio, los funcionarios municipales y de servicios traspasados han sido muy mal tratados e incluso perseguidos.
Mi gestión como alcalde, tendrá como prioridad conocer de las necesidades de mis vecinos en terreno”.