Diputados cuestionan nuevo bono clase media que anunció el Ejecutivo

12 de Marzo 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Se suma un crédito pagadero en cuatro cuotas y subsidios para arriendos. Desde el Congreso piden que no se repitan los errores del julio pasado, cuando se tuvo que pedir devolución de dineros.

Nuevas medidas para afrontar la disminución de recursos a raíz de la pandemia anunció el Ejecutivo. Lo anterior, justo cuando se cumple el tercer año del segundo mandato de Sebastián Piñera.

Se trata de un bono de transferencia directa de entre $400 mil y $600 mil, cuyo monto dependerá del grupo familiar del jefe de hogar. A lo que se suma un préstamo solidario para la clase media, que será sin intereses y pagadero en cuatro cuotas. Además de 50 mil subsidios de arriendo por un monto de $250 mil por tres meses.

Estas tres medidas ya fueron utilizadas por el Gobierno en julio del año pasado y no estuvieron exentos de polémica a raíz de problemas en su implementación, como problemas en la plataforma web para ingresar los datos, o personas que no debían tener acceso al beneficio accedieron y después tuvieron que devolverlo.

Desde el Parlamento, que deberá votar la iniciativa, piden a La Moneda evitar estas situaciones, aunque proponen otras medidas.

El diputado y miembro de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve (PS), sostuvo que “se deben proteger los ingresos de las familias y por eso hemos pedido una renta básica universal, y la respuesta no ha sido la correcta con bonos que llegan a poca gente y que terminan siendo un error. Además, son difícil de acceder para los chilenos”.

Su colega Joanna Pérez (DC), coincidió en que “necesitamos una renta universal de emergencia, pero el gobierno solo ha generado instrumentos focalizados y burocráticos, que terminaron llegando de forma tardía a la ciudadanía. Se necesita algo que beneficie realmente a las personas, como adultos mayores, entre otras personas”.

Félix González (PEV), en tanto, aseguró que “hemos planteado un ingreso familiar de emergencia, pero el gobierno ha hecho todos los IFE que terminaron siendo insuficiente. Esto no viene a cambiar la situación de la clase media”.

El diputado oficialista Enrique van Rysselberghe (UDI) dijo que “es una señal potente en el sentido de que el Estado está cumpliendo con su deber y obligación de ir en ayuda de los sectores que más lo necesitan. Ahora, en cuanto a los problemas que se presentaron en su primera implementación, estimo éstos se deberían subsanar en esta oportunidad, ya que la experiencia previa tiene que haber servido de algo al respecto, sin duda alguna”.