Política

Reina la incertidumbre sobre cómo será la votación de abril

Tras el rechazo de la Cámara a proyecto de La Moneda para que se realicen los comicios durante dos días, los plazos se comienzan a acortar.

Por: Marcelo Castro 09 de Marzo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un traspié, así se puede definir lo que vivió el pasado viernes La Moneda con el proyecto de ley que pretende ampliar a dos días el proceso de votación del próximo 11 de abril.

Ello porque si bien la Cámara de Diputados aprobó la idea en general, está fue rechazada en particular al no alcanzar el quórum necesario para aprobar estas mociones.

Esta negativa derivó en la creación de una comisión mixta con integrantes de ambas cámaras, pero estos no han sido definidos, incluso, los diputados deberían votar hoy a sus representantes en la sala. Durante la semana se podrían agendar recién las primeras sesiones y los tiempos apremian, cuando quedan 32 días para el día en que se espera que se inicie la votación.

Pero mientras no haya parlamentarios definidos, no habrá sesiones y menos avances en el proyecto.

Deudas pendientes

En el Parlamento existen visiones cruzadas de lo que puede ser el futuro de este proyecto de ley.

El senador Alejandro Navarro (PRO) indicó que “debemos ampliar los locales de votación en un 50%, de forma de acercarlos a la gente y que la gente pueda acceder a pie. Así mismo, aumentar el horario de votación en 4 horas, para lo cual no se necesita ninguna reforma, ya que el Servel lo hizo para el plebiscito de octubre y fue la votación con mayor participación en años”.

En tanto, la diputada e integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez, apuntó a que hubo mucho tiempo para analizar esta opción, además de tres proyectos de ley. “El gobierno se demoró mucho en reaccionar, desde el año 2018 que el Servel viene ofreciendo una serie de mejoras al sistema de elecciones y el Ejecutivo lo único que entrega son incertezas. Hasta el minuto no hay recursos, la seguridad también es importante, todo eso se tiene que definir todavía”, comentó.

El radical José Pérez enfatizó que “una elección con tantos candidatos, en plena pandemia, no se puede realizar en un sólo día. La gente va a querer evitar aglomeraciones y no va a ir. Hay que modificar aspectos como la remuneración de los vocales, $30 mil es muy poco”.

Improvisación

Uno de los que voto en contra de la iniciativa del Ejecutivo fue el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), quien justificó su determinación asegurando que se deben ampliar los horarios y locales de votación.

“Tenemos reparos de los dos días por la improvisación, pero también se puede prestar para cuestionamientos de un proceso democrático. El hecho de que ya haya sectores que se molesten porque los militares van a custodiar las urnas genera un daño tremendo al sistema democrático y hay que evitarlo. Hay que ampliar el horario y la cantidad de mesas. Ampliar dos días, se puede prestar para malos entendidos”, manifestó el RN.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, desestimó que haya improvisación. Aseguró que las Fuerzas Armadas se encuentran capacitadas para el resguardo de los votos y que han sostenido reuniones con la Casa de Moneda, para implementar sistemas que den garantías de que no se intervendrán las urnas durante la noche.

Etiquetas