Quien fuera presidenta del Consejo Regional apunta a la importancia de definir políticas y recursos desde los territorios, y destaca su experiencia de trabajo en el Gobierno Regional como una fortaleza.
Siendo integrante del Consejo Regional (Core) del Biobío, donde incluso llegó a presidir la instancia, Flor Weisse (UDI) comenzó a pensar en la real posibilidad de ser candidata de su partido y de Chile Vamos en la primera elección de gobernadores regionales.
Y una de sus motivaciones, contó, se relaciona con las profundas desventajas que las regiones tienen en comparación con la Región Metropolitana, donde ejerce el poder central. “Estoy convencida que tengo las capacidades para encabezar este desafío en materia de descentralización. Siempre hemos vivido subyugados por este centralismo y, siempre lo he dicho, lo he vivido también en la Región siendo de la provincia de Arauco”, comentó.
En efecto, Weisse antes de ser candidata a la inédita elección, fue concejala de Cañete y gobernadora de la provincia de Arauco, durante la primera administración del Presidente Piñera. Es decir, toda su carrera política la ha desarrollado en ese territorio.
“Hasta ahora mi trabajo ha estado ligado al Gobierno Regional y tenemos muy claro su funcionamiento, no llegaría a improvisar, ese es un plus para lo que significa el avance de la Región, haciéndola más competitiva y con mejor calidad de vida para sus habitantes”, comentó.
– ¿Al parecer su mirada crítica del centralismo fue clave en su decisión de ser candidata?
– Sí, y estando en el Core ratifico eso, cuando uno se percata que el Fndr es tan insignificante y tiene un peso proporcional tan pequeño, respecto a lo que son los fondos públicos de la Región. El Fndr no es más que el 5% o 7%, teniendo personas que deciden esos recursos con un apoyo ciudadano, incluso mayor que algunos parlamentarios. Por supuesto que falta equidad. Motiva pelear por que se empareje la cancha (…). Nosotros tenemos una sintonía constante con los ciudadanos y cuando uno toma decisiones que involucran mucho o poco dinero, no tiene que ver con la obra en si, sino que provoque un impacto en la vida de los ciudadanos y eso lo podemos decir nosotros, las autoridades regionales, con mucha mayor certeza que lo que se evalúa a 700 kilómetros de distancia.
– En lo inmediato, ¿qué le interesa poder trabajar, afrontar o solucionar?
– Para mí lo que es una prioridad, incluso desde lo ético y moral, es trabajar para impulsar la reactivación económica. Hay que trabajar en un sistema mucho más vinculante entre los privado y lo público, más aún cuando es por el bien de la Región. Y, por supuesto, generar una activación potente del emprendimiento, que en nuestra región es muy grande, el 80% de la generación productiva está ahí. En definitiva, tenemos que generar empleo, recuperar los que se han perdido, y trabajar por la creación de otros que sean proyectables en el tiempos, donde las familias se puedan proyectar, no los precarios que existen hoy, de altos y bajos.
Weisse, aunque reconoció que no va a ser parte de las atribuciones del gobernador o gobernadora regional, también hizo mención a la seguridad pública. “Es un tema que nos comentan en muchos lados y en las últimas semanas se ha acentuado la violencia extrema. Todo lo que sea una amenaza a la seguridad pública y, definitivamente, terrorismo, hay que enfrentarlo. Ello genera mucho más incertidumbre en las personas para invertir y vivir en paz, que es lo más importante”.