Política

“Ausencia” de coordinadores en la macrozona sur solo suma críticas

Parlamentarios del Distrito 21 y consejeros regionales dicen que no han visto reflejada la labor de los personeros en la zona de Arauco, que en los últimos días ha vivido nuevos hechos de violencia.

Por: Marcelo Castro 05 de Febrero 2021
Fotografía: Marcelo Castro

Una serie de hechos de violencia se han registrados los últimos días en la provincia de Arauco. La madrugada de este jueves, una vivienda resultó calcinada en Peleco, que se sumó a lo ocurrido la madrugada del miércoles, donde dos templos religiosos (uno católico en Tranaquepe y otro adventista en Antiquina), tres casas en el Lago Lanalhue, una cabaña en Cañete y una casa en Quidico, también fueron quemados.

Este año han ocurrido 25 hechos de violencia, por lo que llama la atención de los afectados y los actores políticos de la zona, que no exista un pronunciamiento de parte de quien fue designado como coordinador de la macro zona sur: Cristián Barra. Ayer, de hecho, el propio ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que se encontraba de vacaciones (ha trascendido que en la Región de Aysén).

Pese a que tanto Barra como su símil en Biobío, Roberto Coloma, han sostenido encuentros con víctimas y las cámaras de comercio locales, sus críticos insisten que no se ha visto trabajo alguno.

El diputado Manuel Monsalve (PS), dijo que en la zona “uno se pregunta dónde está el gobierno, bueno, está ausente y eso se refleja en el nombramiento de Cristián Barra. Es un operador político que no ha realizado una política seria por parte del gobierno. Hoy está de vacaciones y da la impresión que siempre ha estado de vacaciones”.

Su par Joanna Pérez (DC) opinó que “han hecho un trabajo deficitario, ya que no tienen vínculo ni conocen la zona. No han mostrado resultados y parece una caja pagadora de favores políticos que otra situación, mientras las personas siguen con miedo”. El consejero regional (core), Cristian Gengnagel (UDI), indicó que “al momento no conozco cual es el trabajo realizado, porque no sé qué se hace, desconozco su actuar. Las quemas de casas, iglesias, siembras, camiones, vehículos menores y bosques se están transformando en pan de cada día”.

En tanto, el core Leónidas Peña (PC) expresó que no los conoce y que no ha visto voluntad de ellos para trabajar en conjunto por la zona. “No los ubico y el gobernador no ha sido capaz de coordinar algo en conjunto para hacer algo con las comunidades y hacer algo por la provincia. Yo me enteré del nombramiento por el presidente y de ahí no he sabido más de ellos”, esgrimió.

Etiquetas

Notas Relacionadas