Apoyo transversal sería clave para no repetir el mismo bochorno de abril de 2020, donde por solo dos votos el oficialismo se quedó con la mesa.
A casi un año que las pugnas internas de la oposición dejarán atrás la opción de presidir la Cámara de Diputados, en una reñida votación de segunda vuelta donde Diego Paulsen (RN) se impuso con 58 votos contra 56 a Gabriel Silber (DC), hoy la opción aparece nuevamente, esta vez en manos de los dirigentes del PS.
Un acuerdo realizado en 2018 sería el fundamento para “repartir” los cargos de presidente y vicepresidente entre el PS y la DC, respectivamente. Anteriormente la dupla “Silber-Kariola” no generó el consenso suficiente, desembocando en una gran abstención que le permitió el control de la mesa al oficialismo.
La fórmula ganadora en esta oportunidad tendría como “caballo de batalla” al diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), quien sería el favorito para estar en el cargo durante el periodo final de su última legislatura.
Frente a la disyuntiva de llegar a ser quien recupere la mesa de la Cámara para la oposición, el médico Manuel Monsalve, plantea que podría generar un equilibrio para que los partidos de la Unidad Constituyente puedan impulsar una agenda más cercana a los chilenos.
Dicha nómina de temáticas urgentes a debatir, en su visión, estarían en las severas dificultades económicas, sociales y laborales que las personas están sufriendo a diario, debido a la pandemia que azota al mundo. Sumado a lo anterior, dicha agenda estaría directamente vinculada a los cambios que los chilenos quieren ver que sean impulsados durante 2021, muchos de ellos se evidenciaron aún más durante el estallido social.
Frente a la consulta directa si es que estaría disponible, el médico de 55 años señaló estar en disposición de su partido, más aún, cuando su nombre genera consenso al interior del bloque opositor. “Recuperar la presidencia de la Cámara y la conducción de su mesa requiere la total y completa unidad de la oposición, si mi nombre contribuye a que esa unidad se produzca por su puesto voy a estar disponible”, dijo.
Sobre las temáticas que buscaría impulsar en un eventual cargo de estas características, Monsalve enfatiza que trataría de impulsar proyectos de reforma tributaria que permita al Estado tener recursos para políticas sociales.
“El Estado debe tener recursos para las políticas sociales que requieren los chilenos para enfrentar la pandemia, son tareas legislativas que a mí me parecen urgentes y en el cual recuperar la conducción”, explicó.
Con el PC fuera de Unidad Constituyente y del lado del Frente Amplio, la búsqueda de otros apoyos es fundamental para no repetir el mismo bochorno de abril de 2021. En el Distrito 20 uno de los votos que podría estar considerado en aras del socialista, es el de Félix González (PEV), quien, si bien no se pronunció a favor, esbozó las condiciones de su voto.
“La elección de la mesa va acompañada de la distribución de las comisiones. Es un todo. Así que me puedo pronunciar sobre el conjunto cuando lo pongan por escrito”, enfatizó el ecologista.