Publicaciones en sus redes sociales donde realizó comentarios ofensivos a la memoria de Salvador Allende desataron una ola de críticas. El oficialismo lo defendió.
Polémicos. Así han sido los días posteriores al nombramiento de Felipe Vogel (UDI) como nuevo seremi de Educación de la Región del Biobío. El escándalo ni siquiera se ha desatado por su labor en la cartera, sino que por antiguas publicaciones en sus redes sociales. Ello, ha generado varios cuestionamientos sobre sus condiciones para dirigir una de las seremis más importantes del Gobierno.
El hecho puntual alude a una publicación en Instagram donde Vogel muestra una foto de los destrozados anteojos del expresidente, Salvador Allende, junto a la frase: “parte de los lentes del cobarde Allende”.
Tras hacerse pública la imagen, las reacciones no se hicieron esperar. La primera fue del diputado Gastón Saavedra (PS), quien señaló que el nuevo seremi “es una persona fanatizada, no apta para asumir el cargo”, exigiendo al Gobierno su inmediata destitución.
Le siguió el PS en Biobío, quien emitió un comunicado con el mismo tenor.
El diputado Jaime Tohá (PS), quien ejerció como ministro de Agricultura durante el Gobierno de Allende, comentó que “las repudiables declaraciones del recién nombrado seremi de Educación, que agreden la figura imperecedera del presidente Allende, merecen un total repudio, sobre todo, si vienen de la máxima autoridad regional de Educación. En mi calidad de parlamentario y ministro del ex presidente, que ofrendó su vida en defensa de la democracia, exijo la inmediata destitución de Felipe Vogel”, dijo.
Agregó muy sentido que “quien emitió esas repudiables declaraciones no es moralmente apto para ocupar un cargo de esa importancia”.
El senador Alejandro Navarro (PRO), se sumó a las críticas, incluidos resaltando la gestión de su antecesor, Fernando Peña. Dijo que fue un seremi trabajador, capaz de llegar a consensos sociales y políticos. “Creo que a Peña aún no lo reemplazan con alguien que tenga su nivel. Hoy se pone en el cargo a un joven con muy poca experiencia, que cometió un grave error al insultar la memoria del presidente Allende y aún no se retracta, por eso, creo que la solicitud de destitución de parlamentarios de diversos partidos y el Colegio de Profesores tiene fundamento y razón de ser”, dijo.
Desde el oficialismo, respaldaron el nombramiento del seremi y enfatizaron que esas declaraciones fueron realizadas antes que asumiera el cargo, por ende, “son parte del pasado”.
El diputado Leonidas Romero (RN) dijo lamentar “la actitud de los parlamentarios del PS. Estamos en democracia y no se le puede prohibir nada a nadie. La gente de izquierda opina de todas las autoridades de derecha y nadie les pide el cargo. El gobierno de Allende fue el peor de la historia y fue cobarde porque se quitó la vida. Un joven que opina de esa forma, aunque no haya vivido esa época, tiene todo el derecho a pensar lo que quiera”, sostuvo.
Agregó que, si Vogel no demuestra las competencias para dirigir la cartera de Educación, se le puede pedir el cargo, pero por una publicación pasada no se le puede juzgar. “Si fuera por eso, tendríamos que condenar a todos los que juzgan el accionar del general Pinochet. Los jóvenes hoy son decididos y libres de manifestar su opinión. Lo mejor es evaluarlo por su accionar en la dirección de la cartera”, sostuvo.
El diputado Iván Norambuena (UDI), expresó que las autoridades de oposición deben hacer una autocrítica por la forma en que tratan al Presidente Sebastián Piñera. “Acá todos alzan la voz para criticar a las autoridades.
Esto creo que es un berrinche de parlamentarios que se oponen a todo lo que propone el Gobierno. Espero que el Ejecutivo siga su curso y mantenga al seremi. Yo no le daría importancia a este tema porque es legítimo que alguien piense distinto al común de la historia”, dijo.