Las dudas por reunión de Giacaman junto al seremi de Economía
03 de Febrero 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Exintendente estuvo en una cita con representantes de la Cámara de Comercio de Dichato, donde, además, no se habrían respetado medidas sanitarias. Los asistentes se defienden, mientras que se analiza un posible sumario.
Cerca del seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, y sin mascarilla se vio al exintendente, Sergio Giacaman, durante una reunión telemática entre la instancia de gobierno y representantes de la Cámara de Comercio de Dichato.
En efecto, de acuerdo a las imágenes difundidas por redes sociales, se aprecia a Giacaman sin cubreboca, sentado junto a Mauricio Gutiérrez, con una distancia mínima. Eso sí, el último utilizando el barbijo correspondiente.
Pero, ¿qué hacía Giacaman en una reunión de este tenor, sino actualmente no es autoridad? Consultado al respecto, el seremi comentó que la cita fue solicitada por el exintendente a petición de los comerciantes del balneario de Tomé que están viviendo una situación compleja a raíz de la cuarentena.
“Mi amigo Sergio me pidió la reunión y yo lo hago con quien me lo pida. En este caso, él tiene los contactos. Este encuentro fue público, por videoconferencia y yo siempre estaré disponible para las personas, sean o no candidatos”, dijo Gutiérrez.
En relación al distanciamiento social, indicó que “el me pasó a ver, yo feliz de recibirlo, estábamos a un brazo de distancia y no me fije que estaba sin mascarilla. Yo estaba con mascarilla y Sergio cuando llegaba lo estaba. El paso a verme para hacer esta reunión y la hicimos juntos. No hubo ningún interés comercial”.
El exintendente, Sergio Giacaman, aseguró que fueron tres minutos los que estuvo sin el tapabocas, momentos en los que expuso. “Medimos la distancia con el brazo y la mascarilla me la saque para hablar porque no se me entendía. Yo siempre estoy con ella. Mi posición es promover las medidas sanitarias y Mauricio las tenía. Además, fue algo puntual”.
Agregó que aún “no he definido ser candidato a nada, esta es una de las pocas actividades que he realizado”.
Desde el Ejecutivo local, si bien no fueron condescendientes con la conducta de los personeros, hubo una defensa al fondo del encuentro, puesto que se trataba de buscar una solución a una problemática social, con presencia de actores de la sociedad civil.
La autoridad sanitaria analizará los antecedentes de los hechos para tomar las medidas respectivas, basadas en la resolución 43 del Minsal.