Mujeres del mundo político y social del Biobío se refirieron a los eventuales “errores” del servicio e hicieron un llamado a “seguir luchando contra las prácticas patriarcales de la política”.
Tras la publicación de las listas y candidaturas aceptadas y rechazadas por el Servicio Electoral (Servel) con miras a la Convención Constitucional, quedaron varias dudas respecto a temas pactados, incluso, antes del plebiscito.
Uno de los temas que ha generado polémica es el supuesto incumplimiento de las normas para generar la paridad de género, las que sólo se habrían aplicado en distritos que eligen números pares de representantes.
Por lo anterior, hace unos días un grupos feministas, presidentas de partidos de oposición y candidatas constituyentes de todos el país, entregaron una carta al presidente del Servel, Patricio Santamaría, para exigir una respuesta sobre la implementación del mecanismo de paridad en las listas.
En la Región también se han generado críticas. “Nos parece inaceptable siempre estar en el resguardo de los derechos mínimos adquiridos. Cuando ocurren hechos como este, hay una suerte de explosión de la desigualdad. Las ‘interpretaciones’ del Servel se contraponen al espíritu de unidad y siguen preservando el patriarcado y desequilibran nuestros mínimos de igualdad. Es algo que tenemos que cambiar”, dijo Andrea Campos, candidata a constituyente de la Asamblea Popular por el Distrito 20.
Una visión similar manifestó Paloma Zúñiga, vocera de Faem Nacional, quien expresó que “una vez más las mujeres tenemos que defender los derechos que por siglos venimos luchando. No es primera vez que las ‘interpretaciones’ son en contra de nuestros derechos, pero lo más grave aún, es ver cómo estos procesos políticos electorales evidentemente no están pensados para promover nuestra participación en política”, dijo.
Agregó que “la institucionalidad comete el gran error de subestimar la fuerza del movimiento de mujeres. Pero nosotras nunca más estaremos en silencio”.
Considerando la implementación del plebiscito y lo que implica realizar una Convención encargada de redactar una nueva Constitución, Carolina Ceballos, presidenta regional del PRO, hizo un llamado a la tranquilidad porque se está trabajando en un proceso que es completamente nuevo.
“Como mujeres en política, tenemos un desafío enorme. Es importante agradecer que el proceso constituyente tenga inserto desde sus bases el tema de paridad. El sistema no es inefable, pero estamos claros que la inclusión de la mujer en este tema es de vital importancia. Partiendo desde esa base, considero que hay que esperar y ver que resoluciones tomará el Servel”, indicó Ceballos.
Agregó que esta situación es parte de un Chile patriarcal y centralista que no puede ser desconocido, pero que “invita a seguir luchando para dar soluciones. Es un proceso de transformación social que debe ser concientizado desde sus comienzos. Años de historia avalan estas prácticas, pero con esos mismos argumentos, el llamado es a que las mujeres que estamos en política, tomemos un rol protagónico en este nuevo Chile”.