Entre cambios y salidas: un Gobierno que puede marcar récord de ministros

31 de Enero 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: La Tercera

Expertos y parlamentarios tratan de explicar este curioso fenómeno

A la fecha, la gestión encabezada por Sebastián Piñera totaliza 62 cambios en la cabeza de los Ministerios. Desde 2018, sólo Hernán Larraín, en Justicia, y Gloria Hutt, en Transportes y Telecomunicaciones, permanecen en sus cargos.

Si hay algo que ha marcado el actual Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, han sido los constantes cambios de ministros. Algunos han abandonado las diferentes carteras por modificaciones realizadas por el mismo Ejecutivo, pero otros lo han hecho para iniciar diferentes carreras políticas, y en el último tiempo se ha acentuado la intención de los ministros por levantar sus respectivas candidaturas presidenciales.

Salieron del Ejecutivo para cumplir con ese deseo partidario y personal, Ignacio Briones (Evópoli) del Ministerio de Hacienda; Mario Desbordes (RN), de Defensa; y al grupo se podría sumar, Sebastián Sichel(Indep.), quien si bien renunció a su cargo en Banco Estado, antes fue ministro de Desarrollo Social.
A la fecha, desde el 11 marzo de 2018, cuando se inició el mandato del Presidente Piñera, se contabilizan 62 cambios de ministros. Una situación bastante particular, porque el actual gobierno está próximo a alcanzar el récord que ostenta la administración de Salvador Allende, que realizó 69 cambios.

Desde el inicio, sólo permanecen al frente de sus Ministerios: Hernán Larraín, en Justicia y Gloria Hutt, en Transportes y Telecomunicaciones.

Las complejidades que ha debido sortear el Gobierno, como la actual crisis económica que vive el país y el tener que lidiar con todos los problemas que ha generado la pandemia son factores preponderantes, pero ¿por qué tanto en los Ministerios?

“Este es un fenómeno algo extraño, pero creo que este Gobierno no ha estado a la altura. Cuando existe un alma neoliberal, cuando se dan ajustes de cuentas partidarias y se está en presencia del Gobierno peor evaluado en la historia de Chile contemporáneo, comienzan a generarse los problemas de este tipo”, comentó Esteban Valenzuela, director de la Convergencia Regionalista de Estudios Aplicados (CreaSur) de la Universidad de Concepción (UdeC).

Estilo de gobernar

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), cree que la explicación más certera es el estilo de Gobierno que ha demostrado el Presidente Piñera.

“Ese es un problema que el mandatario les provoca a sus ministros. Se ha visto que a cada uno de ellos le ha costado implementar su sello personal a cada una de sus carteras. Ha habido una irresponsabilidad política, porque muchos de ellos han usado esos cargos como trampolín para levantar candidaturas presidenciales”, dijo.

Agregó que esto ha quedado en evidencia con el escaso compromiso frente al país y a las nulas respuestas hacia las demandas ciudadanas. “Acá han primado el intereses personal y el de los partidos, como lo vimos esta semana con Ignacio Briones, que dejó Hacienda estancada y sin responder a la reforma de pensiones, algo que es vital para el futuro de Chile”, sostuvo Saavedra.

Por su parte, el diputado Leonidas Romero (RN) considera que la situación es preocupante porque los ministros fueron nombrados para hacer un trabajo serio y responsable, no para abandonar los cargos para luego aspirar a otros puestos.

“Esto le hace daño al Gobierno y también a la comunidad. Creo que deberíamos tener una ley que prohiba a diputados y senadores electos, dejar los cargos para asumir Ministerios y embajadas. Por otro lado, el hecho que los reemplazantes se nombren a dedo, también es irresponsable. Creo que debieran tomar los cargos quienes competían en las listas, todo, para hacer valer la democracia”, dijo.

El parlamentario del Distrito 20 cree que este tipo de actos daña la credibilidad de la política y a los gobiernos de turno. “Queda un año de Gobierno y creo que esta situación no mejorará. Espero que estos sean los últimos cambios porque da la impresión que algunos están arrancando por la pésima evaluación que tiene el Ejecutivo. Personalmente, pienso que no puede usar un cargo de Gobierno como trampolín para aspiraciones presidenciales”, sostuvo.