Política

Hualqui y Santa Juana: dos comunas con renovación obligatoria de alcaldes

En ambos territorios se vivirá una elección particular, pues los alcaldes en ejercicio deberán dejar el municipio debido a que cumplieron con los tres periodos permitidos por la nueva ley de reelección. En el horizonte, aparecen nuevos candidatos con programas diferentes a las actuales gestiones.

Por: Daniel Nuñez Durán 30 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

La comuna de Hualqui está situada a 24 kilómetros al sureste de Concepción, en la ribera norte del río Biobío, y es reconocida por su riqueza turística, recintos públicos y privados, que año a año reciben a miles de visitantes.

De acuerdo al último Censo, la comuna tiene 89 mil habitantes que se distribuyen en los 39,52 habitantes por kilómetro cuadrado de densidad. Actualmente, es liderada por el alcalde Ricardo Fuentes (Indep.), quien completará su tercer periodo al frente del municipio. Es por ello, y en base a la nueva ley que limita la relección de las autoridades políticas, no podrá optar a un nuevo periodo de gestión municipal.

El Concejo Municipal lo componen seis concejales, ellos son Jorge Constanzo (Indep. ex PR), quien renunció a la tienda radical, tras tres periodos como edil y postular a la alcaldía; Juan Barrenechea (Indep. ex PS); Carlos Candia (UDI); Nelson Sepúlveda (Indep.); Luis Carriel (PC); y Francisco Placencia (PRO).

De acuerdo a la última publicación del Servicio Electoral (Servel), en relación a la aceptación y al rechazo de candidaturas, para las elecciones del 11 de abril, existen 36 candidaturas de concejales inscritas, situación que podría variar en los próximos días, cuando el Servel publique los resultados definitivos tras las reclamaciones hechas por las cartas que no recibieron la aprobación tras el primer proceso de aprobación.
Cuando faltan poco más de tres meses para las municipales, la comuna vivirá un cambio en su administración.

Con la salida obligatoria del actual alcalde, los candidatos a ocupar su lugar son Erika Montoya (Indep.), esposa del actual alcalde, y Jorge Constanzo (Indep.). Ambos, tras recibir la aceptación de sus candidaturas, se encuentran trabajando en sus programas de campaña. Ambas cartas coinciden en haber realizado una importante labor comunal desde el mundo de la educación y buscarán realizar una importante gestión previa a la elección que definirá a la nueva alcaldesa o al nuevo alcalde.

Santa Juana

Santa Juana se ubica en la ribera sur de la provincia de Concepción, y aunque se trata de una comuna rural, la mayoría de su población vive en el sector urbano. Claro, la comuna tiene 13.201 habitantes, según el último censo, de los cuales poco más de siete mil viven en zonas urbanas.

La principal ruta de acceso al territorio es la Ruta de la Madera, la que hace años genera varios dolores de cabeza a los vecinos a raíz del mal estado de la vía, la que ha provocado varios accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

La comuna es dirigida desde el año 2000 por el DC Ángel Castro, quien deberá dejar por obligación el sillón alcaldicio, puesto que ya cumplió los tres periodos que establece la nueva ley de reeleción.
Eso si, irá por uno de los seis escaños de concejales que tiene la comuna, que actualmente tienen dos de los candidatos que buscan acceder al puesto de alcalde. Hablamos de Jocsan Sanhueza (DC) y Francisco Soto (UDI). El Concejo Municipal lo completan Fabián Riquelme (Indep.), Roberto Hidalgo (PR), Rodrigo ChandIa (UDI) y Alejandro Chávez (PPD).

Al cargo de concejal, se inscribieron 24 candidaturas, de las cuales, 20 fueron aceptadas por el Servel y otras cuatro objetadas, entre otras razones, no presentar la declaración de patrimonio e intereses, no acompañar una autorización para la apertura de una cuenta bancaria y militar en un partido pero inscribirse como independiente.

En los próximos días, se deberían conocer los resultados de las reclamaciones de esas cuatro candidaturas.

HUALQUI

Erika Montoya (56) / Profesora, independiente

Si bien considera que Hualqui ha crecido y se ha desarrollado durante el último tiempo, cree que aún falta mucho por mejorar. “Estamos en vías de ser una pequeña ciudad pujante y estoy convencida en que, para lograrlo, debe existir una mejora continua basada en la gestión, preocupación, coraje y entusiasmo. Con eso se marca la diferencia”, comentó Erika Montoya.

El principal deseo de la candidata es caminar hacia el futuro, con una comuna más inclusiva y con mayor equidad, enfocada en el desarrollo libre del espíritu hualquino. “Es imprescindible hacer un cambio social en nuestra comuna, para proyectar desde la vida municipal, la esperanza que se debate entre el desencanto y sus aspiraciones de mayores niveles de participación, de justicia y de igualdad. Es necesario una labor de reestructuración social, donde nuestra gente sea parte de esta mirada de futuro y crecimiento continuo”, indicó.

De ser electa alcaldesa, su gestión se centrará en tres ejes fundamentales, que son: la comunicación directa y efectiva con la ciudadanía (escuchar las necesidades de la gente), mejorar la conectividad, accesibilidad y calidad de los servicios básicos, y generar una importante identidad de territorio.

En relación a cómo podría trabajar sobre el legado de la actual administración, la candidata indicó que “siento que no hay que lidiar con los legados, sino que aceptarlos con altura de mira, aprender de ellos y generar los propios. Siempre dando un sello, una mirada, un estilo personal y sin límites de crecimiento”.

Jorge Constanzo (59) / Profesor, independiente

Su principal motivación para postular es cambiar el actual modelo de administración municipal. “Ha permitido desarrollar varios aspectos en la comuna, pero hoy por hoy, no está centrado en el bienestar de las personas.

Por lo tanto, buscaré un cambio que nos permita establecer mayor participación ciudadana, fomento productivo y desarrollo social, enfocado en temáticas como educación, medio ambiente y salud”, comentó Jorge Constanzo.

En relación a las problemáticas de Hualqui, su proyecto se enfocará en mejorar la seguridad pública, algo que en los últimos años ha cambiado la tranquilidad de la comuna, con fuerte aparición de la droga y la alta tasa de homicidios. “La delincuencia es un fenómeno nacional, pero que se expandió hacia todas las comunas. Es algo que debemos mejorar. Debemos focalizar el trabajo en los barrios con todas las organizaciones, dando oportunidades, abriendo puertas y trabajando coordinadamente con las policías”, sostuvo.

Además, existe un compromiso para generar áreas verdes y solucionar la escasez de sectores que fomentan el esparcimiento. También está la intención de generar un ecoparque pensado en la familia y la apertura de espacios públicos para el desarrollo. El tema salud también es importante, por lo que, en el programa está la concreción de un nuevo Cesfam. “Tenemos una idea de municipio bastante clara. Queremos dar a Hualqui un nuevo aire que nos permita generar un cambio de administración y pensado en la gente. Nuestro sueño de comuna se inicia con mayor participación ciudadana”, dijo el candidato.

SANTA JUANA

Francisco Soto (48) / Ingeniero, UDI

“Santa Juana es un pueblo de administración compleja, tanto por su extensión territorial, como por el acceso a los servicios para gran parte de su población rural y urbana, estamos enfocados en mejorar la calidad de atención y el trato en salud, además de potenciar el funcionamiento de las postas rurales, que es donde se concentra la atención primaria. Y como proyecto cúlmine, la construcción de un nuevo hospital, que facilite la llegada de más especialistas y otros profesionales de salud, para una atención más integral y completa en nuestra comuna”, comentó la carta gremialista.

Dijo que apunta a “una administración con enfoque social, mantener una cercanía del municipio con las personas más necesitadas y, por supuesto, de sectores más alejados del centro urbano. Aquí entran adultos mayores, mujeres, campesinos, jóvenes… ¡Todos! Queremos ser el pilar de apoyo de los emprendedores y profesionales de nuestra comuna, potenciando la capacitación y empleabilidad de nuestra gente”.

Al referirse a la administración saliente, dijo que el trabajo del alcalde, y su experiencia, “son invaluables a la hora de enfrentar las dificultades y desafíos del Santa Juana que viene, buscaremos siempre potenciar lo bueno, corregir lo malo y con miradas conjuntas aportar a nuestra comuna. Quiero que la gente sienta un municipio partícipe de sus problemas y un aporte en las soluciones, preocupado, cercano y con un trato humano, valorando y potenciando, las tremendas fortalezas de nuestra comuna”.

 

Jocsan Sanhueza (39) / Relacionador Público, DC

“La deuda grande de este gobierno es sin lugar a dudas nuestro hospital. Si queremos que la reactivación del país se genere debemos crear mano de obra y una de las obras emblemáticas es el hospital de nuestra comuna, seguiremos dando la pelea dura para que este o el próximo gobierno nos entregue los recursos necesarios para construir un nuevo recinto”, dijo.

Dijo que la Ruta de la Madera es una deuda histórica, pues “casi 5.000 vehículos, pasan por la ruta, un llamado a que las autoridades en conjunto busquemos una pronta solución y que no botemos plata en solución parches. Necesitamos que la vía tenga estándares reales de seguridad para los usuarios. Han sido muchas las víctimas fatales y el MOP no da ningún pronunciamiento real”.

Al hablar de empleo, dijo no querer caer en populismo. “Hoy es un tema país, quiero ser muy responsable. No quiero generar falsas expectativas. Como gestión me comprometo a tener un equipo de profesionales que estén la mayor parte de sus horas laborales gestionando la llegada de empresas, que generen reales puestos laborales, además que estas sean amigables con la comunidad y el medio ambiente”.

Sobre el alcalde saliente, destacó su gestión y altas votaciones. “Trabajé con él por 14 años. He sido parte del crecimiento que ha experimentado la comuna. Me siento beneficiado de que me haya entregado las mejores herramientas que pondré a disposición de la comunidad para seguir avanzando”.

 

Ana Albornoz (38) / Abogada, independiente

Sobre la falta de trabajo y dinamismo en la economía local, a bogada dijo que “queremos descentralizar la Dideco para generar trabajo a través del turismo, impulsando actividades deportivas, culturales y de recreación, ofreciendo servicios de hospedería, gastronomía y esparcimiento a los visitantes. Promover cooperativas y herramientas para ofrecer productos de calidad que satisfagan las demandas del mercado de nuestra región”.

También aludió a la escasez de agua, con la creación de la “Oficina de Agua que accionará planes de control y gestión sobre el monocultivo forestal, gestionando soluciones de fondo a través de profesionales capacitados y la comunidad”, y ahondó en la importancia de visibilizar la comuna. “Tenemos mega incendios, sólo salud primaria, no hay acceso a la justicia penal y laboral, de género; hay pésima conectividad en cuanto a caminos, Internet y teléfono eso genera brechas que tienen que ser puestas de relieve a las autoridades centrales. Creemos que estos sectores por años han sido pasados por alto a la hora de diseñar políticas y obras públicas, no considerando el trabajo de nuestra gente por Chile”.

Sobre lo obrado en el actual gestión, dijo “ha orientado la comuna a la generación de infraestructura y en ese ámbito son innegables los avances, los aplaudimos. Hay que tomar eso y seguir trabajando ahora para la consecución de la misión visión del Pladeco de hace 10 años, que es tener una comuna agrosustentable ecológica y genere empleos a través del agroturismo con participación ciudadana, objetivo que no se ha logrado”.

Etiquetas

Notas Relacionadas