Parlamentarios pertenecientes a Unidad Constituyente, difundieron una carta firmada por 151 organizaciones sociales y dirigentes cercanos a la colectividad. En el PC tacharon de oportunismo político a figuras de partidos firmantes.
“La unidad concreta de las fuerzas progresistas como la única estrategia capaz de otorgar garantías al pueblo de Chile en el proceso de discusión y redacción de la nueva Constitución”, reza un documento difundido ayer por representantes de la Unidad Constituyente.
Además, se manifiesta que los participantes de las listas deben sustentarse en principios fundamentales que incorporen las ideas del mundo social.
“El llamado es a la unidad, no a la desesperación, al contrario, a la responsabilidad política con lo que esperan los chilenos y las chilenas. Siempre la constitución ha sido escrita por pocas personas y puros hombres, esta es una oportunidad distinta (…). Si tenemos unidad de principios comunes, por ejemplo, un rol social del Estado, eso lo puede hoy día representar cualquiera de Unidad Constituyente o alguien del mundo social”, afirmó Eric Aedo (DC), candidato a gobernador regional por Unidad Constituyente y uno de los firmantes del escrito.
Varias de las organizaciones sociales y sindicales firmantes, entre ellas la Fenpruss, Cones, Anef y Fenats, cuentan con importante participación de militantes de diversos sectores políticos, entre ellos del PC, sector aludido en el texto, respecto al llamado a un imperativo ético “que apele a todos los sectores a tener una generosidad transversal”.
La militante del PC y candidata a gobernadora por Chile Digno, Tania Concha, comentó que las organizaciones sociales y trabajadores, tienen todo el derecho de autonomía para pronunciarse políticamente. Al mismo tiempo, tildó de oportunismo político a varios de los firmantes.
“A mí me parece un oportunismo político, es que militantes de partidos políticos que el 15 noviembre suscribieron el famoso Acuerdo de la Paz, ahora estén llamando a la unidad al ver que peligran los dos tercios de la Convención Constituyente, siendo que en su momento lo pactaron con la derecha”, dijo.
La pugna entre la DC y el PC sigue siendo el punto de tope que no deja aunar fuerzas en miras de una lista única. Sobre los gestos que serían necesarios para lograr algún tipo de acuerdo, el DC Eric Aedo, esbozó que esperaría una declaración clara por un respeto irrestricto a los DD.HH., junto con solicitarle a dicho sector no cerrar las puertas de la unidad. “Esperaría que la gente del PC no cierre la puerta a lograr la unidad de aquí al 11 de enero. Eso es lo que pido. No sólo a ellos, sino que también a Chile Digno y al FA”, señaló.
Tania Concha, en la misma línea, manifestó que más que gestos, esperaría alguna crítica al modelo neoliberal. “Los que nos hemos unido en este bloque, Chile Digno y FA, nos caracterizamos en una cosa, que somos antineoliberales”, enfatizó.