Chile Digno y Frente Amplio cimentan alianza electoral

23 de Diciembre 2020 | Publicado por: Alejandro Valenzuela
Fotografía: pcchile.cl copia

Una reunión de los dirigentes de cada colectividad en Santiago buscó apresurar el acuerdo para llegar unidos al 11 de enero. Propuestas y cartas para nueva Constitución son clave.

Los presidentes de la Federación Regionalista Verde Social (Frvs), Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunista (PC), Acción Humanista (AH) y Comunes se reunieron por la conformación de un nuevo bloque que aúne a las fuerzas más a la izquierda de la política chilena.

“La primera reunión de trabajo buscó avanzar hacia un acuerdo electoral mayoritario que permita afrontar el proceso constituyente, considerando organizaciones sociales y territoriales”, afirmó la líder de RD, Catalina Pérez. Por su parte el timonel del PC, Guillermo Tellier, afirmó que durante los próximos días tendrán como objetivo “lograr una lista única de constituyentes“.

Mirada local

A nivel local, la evaluación que hacen sobre el pacto, las organizaciones políticas que conforman Chile Digno como la Frvs, es positiva, pues lo que se pretende no es meramente electoral, sino que tenga una base programática sólida.

En la mirada de Leonardo Gutiérrez, sociólogo y presidente de la colectividad, señala que hace bastante tiempo que estaban esperando una decisión por parte del FA, ya que entendían que el espacio natural del conglomerado de Sánchez y compañía, estaba con las fuerzas progresistas.
“Hace bastante tiempo deberían haber estado con las fuerzas progresistas de izquierda. Evaluamos con muy buenos ojos lo que se está haciendo, esta especie de acople con las fuerzas sociales. Esto no sólo responde al PC, también hay fuerzas socialcristianas, verdes y humanistas”, afirmó Gutiérrez.

Superar el neoliberalismo

El documento oficial del XXVI Congreso Nacional del PC, elaborado el 11 de diciembre, manifestó: “la formación de una coalición más robusta en su composición” pero que deje fuera a los “sectores que han estado por los consensos y acuerdos” con la derecha.

Sobre la injerencia que tendrá el PC en el eventual conglomerado, el secretario general del Biobío, Pablo Cuevas, dijo que se han avanzado en conversaciones con las organizaciones que conforman el FA, así como en la búsqueda por aunar candidaturas en común, donde preliminarmente la más clara sería el apoyo a Tania Concha como carta a la gobernación regional.

Sobre los lineamientos programáticos y similitudes ideológicas comentó que “hay una sintonía bastante importante de las demandas ciudadanas, acerca de continuar con un proceso de movilización y de cambio que sean reflejo de las demandas del Estallido Social (…). Creemos que el FA es una fuerza política que tiene una vinculación con estas ideas. Hay coincidencias y diagnósticos en común, definiciones que nos pueden permitir darle una derrota estratégica al neoliberalismo”, concluyó.

La tesis sobre “superar el neoliberalismo” es compartida por el FA. Sobre los factores que lo impulsarían, Cuevas comentó que hay tres que son clave. “Existe un cambio de consciencia del pueblo chileno. Sumado a ello, está en duda el sostén del modelo que está en la Constitución del ‘80 y, por último, la grave crisis económica que ha sido costeada por los trabajadores a través del retiro de fondo de pensiones permitirían un nuevo modelo de desarrollo que ponga un enfoque distinto”, sentenció.

Partida falsa

Durante la tarde del martes, los líderes de Chile Digno anunciaban la conformación del bloque sin la presencia del FA, sector desde donde aclararon que la reunión celebrada durante la mañana, solo obedeció a un primer acercamiento de trabajo en común, con la finalidad de aunar posturas.