7% de aprobación: ¿Cómo se gobierna con escasa aceptación popular?

20 de Diciembre 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Facebook Sebastián Piñera

Mal manejo de la crisis social y la pandemia son apuntadas como las principales causas. La figura del Presidente Piñera y las irregularidades de la administración hacen que revertir el descontento de la gente “sea muy difícil”.

Durante la semana, se conocieron los resultados de la última encuesta Criteria, y para el Gobierno, los números no fueron los mejores. Sólo un 7% de las personas que participaron del sondeo manifestaron su aprobación a la gestión del Presidente, Sebastián Piñera, cifra que continúa a la baja.

Las razones del descontento son variadas. El estallido social, las dudas generadas en el manejo de la pandemia y la nula respuesta a las demandas sociales, son algunas de ellas según los analistas.

“El Gobierno se acabó el 18 de octubre del año pasado. Lo único que está haciendo es administrar. Lo único relevante que le queda es la gestión de la administración de vacunas por la Covid-19 que, de hacerlo bien, podría ayudarle a mejorar levemente su aprobación, pero de gestión política no le queda nada”, comentó Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa.

Una opinión similar tiene el académico de la Universidad de Concepción, Andrés Cruz, quien opinó que el Gobierno absorbió el descontento que existe en contra de la institucionalidad, no solamente del estallido social. “Se puede concluir que el Ejecutivo evidenció un desconocimiento de cómo vivía la mayoría de los chilenos. Esto determina que no existe ninguna credibilidad, sobre todo de una persona como el Presidente, que es un pequeño monarca. Todo lo que ha hecho, tuvo repercusión en la institucionalidad”, dijo.

Agregó que la desconfianza de la gente, no sólo golpeó al Presidente, sino que a todos los órganos del Estado. “El manejo fue el incorrecto desde un comienzo. Hoy, con todas las crisis que hemos vivido, se están viendo los frutos de ese pésimo inicio”, indicó.

Desde el Congreso, la opinión de la oposición es más crítica aún. “Cuando siembras vientos, cosechas tempestades. Es el referente nacional y en medio de la pandemia va a la playa sin mascarilla. Ha roto todas las reglas y eso tiene efectos de desaprobación cuando eres el Presidente. Ya no está gobernando y eso la gente lo percibe. Su falta de capacidad lo tiene sumido en un tren sin frenos”, señaló el diputado Gastón Saavedra (PS).

¿Hay opción de mejorar el 7%?

El escenario nacional es complejo. La crisis sanitaria y los problemas sociales continúan cuando aún restan 14 meses de administración. ¿Hay posibilidad de revertir la situación? El diputado Leonidas Romero (RN) cree que “no es legítimo que deje el cargo. Lo seguiremos respaldando. Debemos analizar la forma de mejorar la situación. Son los tres poderes del Estado los que están mal evaluados. Tendríamos que irnos todos. Es difícil que la aprobación mejore porque la gente ya tiene un mal concepto de cómo Piñera manejó el país”, dijo.

Según Saavedra “el Presidente sólo está administrando. Sus ministros se están yendo a rubros político-partidarios. Esto sólo refleja que existe cierto temor a seguir perteneciendo al que es, tal vez, el peor Gobierno de la historia de Chile”.

Andrés Cruz sentenció que “es imposible que la desaprobación se revierta. Piñera viene a reflejar el ocaso de un sistema completo. Con Piñera ‘muere’ el presidencialismo. Esto marca la caída de una institucionalidad completa que viene a la baja desde el periodo de transición. Creo que hoy, el Gobierno sólo está esperando terminar su periodo. Tengo la certeza que ven como un premio poder terminar este proceso”.

Llevar al TC el segundo retiro del 10% generó descontento social. Otro motivo que incrementó la desaprobación al Gobierno.

14 meses de Gobierno le quedan al Presidente Sebastián Piñera. Entregará el país en marzo del 2022.

Más sombras que luces ha registrado el Gobierno de Sebastián Piñera a semanas de completar su tercer año como Jefe de Estado.