¿Salida anticipada? diputados aclaran su futuro político

19 de Diciembre 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Cedida

Rumores indicaban que algunos renunciarían al Congreso para iniciar carrera como constituyentes o para postular al Senado durante el próximo periodo.

Cuando resta menos de un mes para que venza el plazo de inscripción de candidaturas para las municipales y el proceso constituyente en el Servicio Electoral (Servel), existe bastante incertidumbre sobre el futuro de varios políticos de la Región, sobre todo, en el ámbito parlamentario, puesto que, hay tres nombres que comenzarán a vivir su último año en el Congreso.

De acuerdo a la nueva ley de reelección de autoridades, quienes ya cumplen con los periodos permitidos en el Biobío son: Enrique van Rysselberghe (UDI), Iván Norambuena (UDI) y Manuel Monsalve (PS).

Con este nuevo escenario, los parlamentarios confirmaron cuál será su futuro y despejaron algunos rumores que se han generado en las últimas semanas. Por ejemplo, al diputado Van Rysselberghe lo posicionaban como un candidato a la Convención Constitucional, situación que desmintió de manera categórica.

“No estoy disponible para ser candidato a constituyente”, comentó escuetamente ante la consulta, situación que permite dilucidar que cumplirá con su mandato en el Congreso. Ante esta situación, el exintendente, Sergio Giacaman (UDI), a quien ubicaban como la carta ideal para tomar el puesto de Van Rysselberghe, en caso de que este hubiese renunciado antes del 11 de enero, tendrá que seguir esperando su oportunidad, si su intención es presentarse como una alternativa a la Cámara.

En la misma situación se encuentra Iván Norambuena, quien también vive su último año en el Parlamento. Sin embargo, el diputado podrá cumplir con su último año porque está evaluando con el partido una posible candidatura al Senado, y de acuerdo a la ley, no es necesario renunciar al Congreso de manera anticipada.
“No tengo considerado presentarme como constituyente. Si estoy trabajando y entusiasmando a gente que creo capacitada para escribir la nueva Constitución. Lo que si estoy evaluando es presentar una candidatura como senador por la Región del Biobío. Estoy en conversaciones con la nueva directiva electa de la UDI para ver las estrategias y políticas que se implementarán en esta materia. Estamos analizando los objetivos porque esta postulación tiene que ir de la mano con la candidatura presidencial”, sostuvo Norambuena.

En la misma senda se encuentra Manuel Monsalve, quien descartó una postulación como carta a la Convención Constitucional. “Eso lo tengo descartado. Hay un espíritu ciudadano que indica que los candidatos deben ser personas provenientes del mundo social o del mundo académico. Ese espacio hay que respetarlo”, aseguró.

Con respecto a su futuro político, en su último año como diputado en ejercicio confirmó que buscará ser candidato a senador de su partido en la Región. “El PS tiene una presencia que hace completamente posible que, por tradición, trayectoria, presencia territorial y parlamentaria, es razonable aspirar a un cupo en el Senado para el año 2021. Esa es mi tarea política más clara para lo que viene”, señaló el diputado.
Si bien, el escenario parece estar mucho más claro, no se pueden descartar sorpresas de último minuto, puesto que, todas las aspiraciones de los parlamentarios se encuentran en evaluación.