En la comuna, los candidatos llegaron a acuerdo antes que el pacto surgido hace algunos meses confirmara la realización de los comicios. Las cartas hualpeninas destacaron la unidad del bloque y dieron a conocer sus proyectos de municipio.
A comienzos de diciembre, la Unidad Constituyente ratificó un acuerdo para realizar primarias convencionales de cara a las municipales 2021. Se acordó llevar a cabo el referéndum este domingo, jornada en la que 85 comunas del país tendrán una contienda opositora.
En ese orden, la comuna de Hualpén será una de ellas, donde una carta de la ex Nueva Mayoría será la que finalmente compita por el sillón municipal en abril próximo. Los candidatos del bloque serán: Oclides Anríquez (PS), Miguel Ángel Aravena (DC) y Miguel Rivera (PPD).
Los tres candidatos coincidieron y destacaron que la iniciativa se acordó con antelación en la comuna, antes que el pacto opositor lo oficializara.
Respecto a lo que será la elección, las cartas al municipio hualpenino comentaron lo que esperan de los comicios y sus proyectos de campaña en caso de quedarse con el cupo para referéndum de abril.
“Nos hemos organizado y unido para que sea electo sólo un representante de la coalición. Demuestra la voluntad que tenemos y representa la unidad que logramos como equipo. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos por sacar un candidato al que apoyaremos para formular un proyecto que nos permita arreglar el desastre que hay en la comuna. Sabemos que hay una deuda grande que saldar”, señaló Oclides Anríquez (PS).
Sobre su plan a ejecutar en caso de ser el ganador, la carta socialista indicó que tiene en mente “sacar adelante todos los temas que el municipio tiene atrasados. Hay que concretar el edificio municipal de Hualpén, la Casa de la Cultura y los proyectos del Eje Colón, el Cuarto Puente y una serie de elementos propios que están pendientes para los próximos cuatro años”.
En tanto, Miguel Ángel Aravena (DC), destacó la unidad del bloque para elegir un candidato que represente a la Unidad Constituyente. Además, enfatizó en que la comuna necesita un liderazgo sólido y responsable que pueda darle al Hualpén el rumbo que se merece.
Su propuesta municipal se basa en “devolver la dignidad a los funcionarios municipales para que trabajen tranquilos y armar un grupo de trabajo que enfoque en la gestión de recursos que serán escasos por el déficit presupuestario que bordea los $2.650 millones, que se han gastado en pagar demandas a la municipalidad. De la mano, vendrá trabajo enfocado en la salud, seguridad y educación de la gente”.
Por su parte, Miguel Rivera (PPD), celebró la lucha y disposición de los candidatos para la realización de la primaria. “Si a nivel nacional no estaban de acuerdo, la elección la íbamos a ejecutar de igual manera. Gracias a Dios, los partidos acordaron el proceso y ahora, esperamos que la ciudadanía se sume y participe. Que la gente vote es fundamental”, explicó.
De quedarse con el cupo de la coalición, su proyecto se enfocará en saldar el déficit presupuestario y sumar inversión pública. “Hay una deuda grande. Debemos sacar adelante esta gran problemática que tiene la comuna. No ha llegado desarrollo y casi no tenemos inversión pública. Además, tenemos que reconstruir la comuna y recuperar la confianza de los funcionarios por la mala gestión municipal del actual periodo”, dijo.
Las votaciones se realizarán este domingo de 09 a 18 horas en la sede Sociedad Mutualista Bernardo O’Higgins, ubicada en calle Sicilia #2817, sector Armando Alarcón del Canto. Para la debida realización del proceso, la Unidad Constituyente informó que se hará todo con los respectivos protocolos sanitarios correspondientes y que existe la autorización de la autoridad sanitaria, por lo tanto, no es necesario sacar salvoconducto.
Al ser un referéndum ciudadano, no habrá supervisión del Servel. Sin embargo, se solicitará cumplir con las mismas reglas impuestas por el servicio; es decir, asistir con mascarillas, guantes, alcohol gel y lápiz de pasta.