Trayectoria política y el rol que jugó durante la crisis social desde el 18-O hacia adelante, hacen que su nombre genere consenso al interior del partido. Militantes del Biobío comentaron que “es una buena carta para la presidencia”.
El pasado 12 de diciembre RN realizó su tradicional Consejo Regional, evento en el cual la coalición de Chile Vamos tomó una serie de definiciones de carácter electoral con miras a los comicios municipales y de constituyentes del próximo año. No obstante, también hubo votos políticos a considerar.
Y es que si hubo algo que sorprendió en medio de la cita fue el respaldo del partido a nivel regional a quien podría ser su representante en la próxima elección presidencial, el ex presidente nacional de la colectividad y actual ministro de Defensa, Mario Desbordes.
“De manera personal, propuse el voto político en apoyo a Mario Desbordes. Se puso en tabla, se votó y la mayoría de los consejeros regionales presentes votaron a favor del apoyo a Mario. Se tomó de buena forma porque creemos que él es una de las mejores cartas que tenemos para ser Presidente”, comentó el presidente regional del partido, Felipe Rodríguez.
Agregó que en otros consejos regionales también se llevó a cabo el ejercicio del voto político para definir el apoyo a Desbordes y el resultado fue a favor de su candidatura presidencial. “Falta ratificarlo en el consejo nacional, pero es probable que su nombre se ratifique y que quede definido para que nos represente en noviembre (del próximo año)”, indicó el timonel del Biobío.
Durante la mañana de ayer, en el Congreso, varios diputados firmaron una carta solicitando a Mario Desbordes su renuncia al Gobierno para que se enfoque en la elección municipal, en el referéndum de constituyentes y gobernadores, apuntando a un reconocimiento por su liderazgo que lo puede posicionar como candidato a Presidente de la República.
“Mario realizó una buena lectura de toda la fractura social que sufrió el país desde el 18-O hacia delante. Ha interpretado todos los sucesos de una manera muy adecuada. Esto ha hecho que esté bien evaluado para ser carta presidencial. Como partido, tenemos una responsabilidad que cumplir y Mario es la mejor carta para interpretar esta sociedad nueva que tiene muchas expectativas del futuro. Es un nombre que genera consenso y que debemos potenciar. Por eso, firme esta carta y lo apoyaré”, sostuvo el diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum (RN).
Por su parte, el consejero regional del Biobío, Patricio Lych, indicó que falta un Consejo Nacional para elegir una directiva de consenso que dilucide la carta presidencial del partido.
“Hay un sector que quiere potenciar a Mario, pero también hay otros nombres. Sin embargo, su trayectoria genera mucho consenso y representa los intereses del partido. Me parece muy bien que sea una opción porque conoce varias realidades del país”, dijo.
Cabe recordar que, en 2005, cuando Joaquín Lavín parecía ser el candidato de la derecha sin discusión alguna, desde RN Biobío surgió la idea de proclamar a Sebastián Piñera, quien finalmente llegó a la papeleta en primera vuelta y, luego, en el balotaje. ¿Se repetirá la historia?