Legislación podría lograr un avance en un conflicto histórico. Cupo afrodescendiente se votará aparte y llega con riesgo de caerse, al no tener apoyo transversal. El proyecto necesita tres quintos de los votos parlamentarios.
El proyecto final que definirá escaños reservados de cara a la Convención Constitucional será votado hoy desde las 10 horas. La propuesta define en 17 los cupos intranumerarios, es decir, dentro de los 155 asientos exclusivos para personas identificadas como indígenas.
Además, dispone que se asegurarán siete cupos para los Mapuche, dos para los Aymara y uno para el resto de los pueblos: Rapanui, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Kawésqar, Chango, Yagán y el tribal afrodescendiente, aunque este último se votará como indicación aparte tras el acuerdo en la Comisión Mixta que revisó la iniciativa.
Para el alcalde lafkenche, Adolfo Millabur, de aprobarse sería un paso importante para iniciar un camino que establezca una relación distinta entre el Estado y el pueblo mapuche. No obstante, para Millabur pensar que esa relación será positiva automáticamente, es “ser iluso”. Además, tuvo una opinión crítica sobre el registro especial que debe crear el Servel. “El tema del registro especial es algo que no contribuye a la participación de la gente porque es un trato bastante discriminatorio (…) . Por cierto, desincentiva. Para nosotros hubiera sido mejor la autoidentificación igual como lo hace cualquier persona que llega a la urna y vota por el candidato que le parezca”, dijo.
Para Aucan Huilcaman existe un dejo colonial en la decisión de la comisión mixta en vista que el proyecto de reforma constitucional se ha desarrollado sin la participación de las organizaciones Mapuche.
“Se ha omitido la consulta y el estatuto jurídico, entonces, no van a atenuar las tensiones y controversias entre el movimiento Mapuche y el Estado Chileno. Al contrario, la figura de los escaños reservados no cuenta con el consentimiento del movimiento Mapuche”, dijo el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.
El punto en pugna sigue estando en el voto afrodescendiente, donde hubo principal división en la comisión, al no considerarse un pueblo originario, sino que tribal, a pesar de estar reconocido por el Estado por la Ley 21.151, la cual le otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno y a su cultura, idioma, historia e instituciones.
En la misma línea el diputado ex RN, Cristóbal Urruticoechea (Distrito 21), manifestó que votará en contra. “No estoy de acuerdo con los escaños reservados para grupos determinados de la población toda vez que Chile es un Estado unitario, donde todos compartimos una casa común, con independencia de nuestra edad, sexo, estirpe, educación, situación económica y social”.