El concejal del Florida, Claudio Parra, será el nuevo presidente regional del partido, pero debido a la alta votación que obtuvo, la lista derrotada tendrá derecho a un vicepresidencia.
Un triunfo regional y una derrota nacional o, al revés, una derrota regional y un triunfo nacional. Así se resume la elección interna de la UDI que se desarrolló el sábado, claro, dependiendo del sector desde donde se mire.
El triunfo del diputado Javier Macaya (obtuvo el 54% de las votaciones) fue celebrado por el grupo de militantes del Biobío que ha sido opositor a la gestión de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, entre ellos, los diputados Iván Norambuena, Sergio Bobadilla y la precandidata a la gobernación regional, Flor Weisse.
La derrota del otrora ministro del Interior, Víctor Pérez, supone el término del periodo Van Rysselberghe, quien condujo los destinos de la UDI en dos períodos, y un cambio en la forma cómo se relacionará la tienda con el Ejecutivo. Pero, a nivel regional, fue la lista que apoyaba a la congresista, encabezada por el concejal de Florida, Claudio Parra, la que se impuso con un 52% de los votos. En ese sentido, está por verse como serán las relaciones futuras dentro del partido, en particular, por las definiciones electorales que están a la vuelta de la esquina. En todo caso, ambas listas abogaron por un trabajo unitario.
Junto con agradecer la votación y participación de los militantes, considerando la lluvia, Claudio Parra dijo que se viene un año “muy activo electoralmente” y el desafío es contar con la mayor cantidad de candidatos electos, tanto en las municipales como en los otros procesos de 2021. “Estamos a disposición de nuestras directivas comunales, de nuestros militantes y nuestras autoridades para poder trabajar en conjunto”, sostuvo Parra.
El triunfo de Macaya, dijo Félix Vera, quien encabezó la lista que lo apoyó desde la Región, implica que la UDI trabajará “por un interés colectivo, más que personales. Con esto comenzamos a recuperar la unidad, las confianzas internas (…). Le deseo a Claudio Parra y a todo su equipo el mejor de los éxitos, porque entendemos que lo que necesita la UDI es unidad”.
Existe un tema pendiente, pues según los estatutos del partido, si la lista perdedora obtiene más del 35% de los votos, tendrá derecho a una vicepresidencia. “No lo hemos conversado, pero en los próximos días lo haremos y vamos a tomar una determinación”, dijo Vera.
Otro hecho conocido el fin de semana involucra a una de las cartas del partido a la elección de gobernadores. Ello, porque un dictamen de Contraloría estableció que Jaime Vásquez tendrá que devolver al Fisco más de $11.200.000, en pagos iguales durante 24 meses.
Lo anterior, luego que el organismo calificara de indebido el pago de asignación por funciones críticas, por la labor que desempeña en el Servicio de Salud de Concepción, aunque en el periodo que ejerció el cargo de consejero regional.
Otro partido del oficialismo que tuvo novedades durante el fin de semana fue RN, que en su Consejo Regional del sábado ratificó a sus cartas con miras a la elección de constituyentes en los distritos 20 y 21. También, hubo un voto político para rechazar las negociaciones que, desde Santiago, definieron algunas cartas a las municipales de abril.
Sobre el primer punto, se definió como candidatos en el Distrito 20 a Yanina Contreras, Luciano Silva, Robert Contreras y Natalia Rojas (todos ellos devotos de la iglesia evangélica). Mientras que en el Distrito 21, se retificó a los postulantes Paulina Veloso y Boris Solar.
De todas maneras, los nombres propuestos a la municipal y a la Convención Constitucional deben ser ratificados en el Consejo General del partido.
Cabe precisar que la instancia, por intermedio de su presidente, Felipe Rodríguez, propuso proclamar al ex presidente nacional del partido y actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, como candidato a la Presidencia de la República, lo cual fue aprobado.