Desde su conglomerado, sostienen que es tarde volver a una instancia negociadora que sea más favorable.
Una nómina de candidaturas a las elecciones municipales con el título “Primer acuerdo Chile Vamos” difundida por el bloque oficialista, generó incomodidad en la tienda del Mandatario. La lista le atribuye cinco comunas a competir en abril 2021, lo que es evaluado como bajo en función de sus cálculos electorales.
Según los datos preliminares, mientras que Evópoli competiría en San Pedro de la Paz y Lota, la Unión Nacional Independiente (UDI) lo haría en Alto Biobío, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Negrete, Quilaco, Santa Juana y Talcahuano. Por su parte, el Partido Regionalista Independiente (PRI) tendría candidatos independientes apoyados por la entidad en San Rosendo y Hualpén.
A las comunas antes mencionadas, se suman Cañete, Chiguayante, Laja, Mulchén y Tucapel, de los cuales tres gobiernos municipales son dirigidos actualmente por Renovación Nacional. Su timonel en la Región, Felipe Rodríguez tildó este hecho como “preocupante”, ya que afirma que RN es un partido con presencia en toda la Región y con buena fuerza parlamentaria.
“El llamado que estamos haciendo a nuestros dirigentes a nivel nacional es de poder mejorar los números de alcaldías dentro de la Región y pedir que mejoren esta gestión en las negociaciones que se está llevando a nivel nacional en los partidos de Chile Vamos”, puntualizó.
Entre las comunas, donde Rodríguez afirma que podrían llevar candidatos que den buenos resultados están Florida, Antuco, Santa Bárbara y Lota, esta última en la actual nómina sería competida por cupo Evópoli.
Al respecto, Juan Pablo Spoerer (Evópoli), candidato endosado por Chile Vamos para ir a la alcaldía de San Pedro y presidente regional del partido se refirió defendiendo a la actual pre candidata Carla Ceballos.
“En los hechos electorales están demostrando que hay nuevas propuestas, nuevos liderazgos. Es por supuesto un criterio a considerar el peso actual de cada partido, pero Karina Rivera no tiene elecciones y Carla Ceballos ha sido candidata dos veces en la zona”, afirmó.
Por su parte, desde la UDI llamaron al realismo, debido a que a un mes casi exacto de la inscripción de listas ven lejanos volver a una instancia negociadora.
“Eventualmente, siempre hay conversaciones sobre los nombres, pero la inscripción de las candidaturas es un mes más. Aspirar a una renegociación de los cupos a un mes que se cierre la inscripción es falta de realismo político (…).” Esta información no pueden decir que la tienen ahora y después de tres meses querer levantar la voz”, sentenció Alejandro Reyes, vicepresidente de la UDI Biobío.
Las negociaciones son realizadas por las cuatro directivas a nivel nacional en Santiago, no obstante, tanto las directivas distritales y directivas regionales mantienen reuniones con con los dirigentes nacionales de RN, con la finalidad de poner los puntos sobre las comunas donde los militantes están pidiendo llevar un candidato a alcalde.
En esa lógica, RN buscará mejorar los números que se manejan por el momento. En el trascendido la actual nómina no sea definitiva. Ya que como comentan desde Chile Vamos, históricamente es el mismo día de la inscripción donde realmente se conoce el listado oficial.