A la fecha sólo el actual alcalde, Víctor Hugo Figueroa (DC), ha manifestado disposición de competir. En Chile Vamos, una pugna interna ha hecho imposible consensuar un nombre.
Cuando resta poco más de un mes para la inscripción definitiva de candidaturas en el Servicio Electoral (Servel), son varias las comunas en la Región dónde aún hay dudas y poca claridad respecto de quienes estarán finalmente en la papeleta del 11 de abril.
En Penco el escenario parece un poco más claro. Hace algunos días, el alcalde, Víctor Hugo Figueroa (DC), confirmó que postulará por tercera vez a la alcaldía y de ser electo sería su último periodo como líder de la comuna, por la ley que limita la reelección de las autoridades políticas.
“Tomé una decisión e iré a la última reelección. En caso de que sea elegido nuevamente como alcalde, cumpliré con mi periodo y luego debo pensar en cuál va a ser mi futuro en ese momento. Falta mucho para llegar a ello. De momento, tengo definido buscar mi último periodo como alcalde porque aún queda mucho por hacer en la comuna”, anunció el jefe comunal pencón, ante los trascendidos que indicaban que podía renunciar al cargo, para iniciar una candidatura al Congreso.
En Chile Vamos aún no hay claridad sobre quién será el candidato de la coalición. De hecho, la disputa está entre dos militantes de la UDI: Héctor Peñailillo y Rodrigo Vera. Desde la interna de la colectividad, comentaron que aún no hay definición del nombre por diferencias entre la senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, quien apoya a Peñailillo, y el diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla, quien apoya a Vera.
“El partido hoy tiene dos nombres, pero siento que tengo algo de ventaja porque estoy en ejercicio y soy el concejal que tiene primera mayoría. Llevo 12 años en el cargo. No tengo un instrumento para medir si estoy mejor evaluado que Rodrigo, pero creo que mi permanencia en el cargo me coloca en mejor posición. Además, cuento con la autorización de la senadora, que es no menor”, dijo Héctor Peñailillo.
Por su parte, Rodrigo Vera sostuvo que “siempre fui partidario de primarias porque la gente tenía que definir al mejor candidato. Al ser militante, no puedo ir por fuera así que le pedí al partido que haga una encuesta seria y responsable, pensando en el futuro de la comuna y el bienestar de la gente. Encontraría injusto que la elección sea por criterios políticos. Lo peor que me podría pasar es que me den un portazo en la cara por razones políticas. No pertenezco a ningún bando y mi único objetivo es trabajar por Penco”, dijo.
En los próximos días debiera existir un pronunciamiento de la coalición, puesto que el 11 de enero vence el plazo definitivo para inscribir candidaturas a alcalde.
Desde el Partido Comunista (PC) y el Partido Radical (PR) aún analizan opciones. Sin embargo, al interior del PC dijeron que están analizando con tranquilidad los pasos a seguir y que pronto harán públicas sus cartas y respaldos políticos en general, dentro del bloque Chile Digno, Verde y Soberano. En Penco aún analizan opciones.
Desde el PR consideran que la opción de llevar una carta es prácticamente nula. Así, de no existir sorpresas de último minuto, la papeleta en Penco sería reducida.
Un tema que podría cambiar el rumbo de la elección de abril sería la decisión de la DC de no apoyar al jefe comunal, que no ha retrocedido respecto a una carta de apoyo que firmó en favor del candidato a gobernador, Rodrigo Díaz. Aunque, fuentes de la oposición dicen que la Falange no se permitirá perder una alcaldía por una situación como la descrita.