Exmilitantes y postulantes, hasta ahora desconocidos en el mundo político, asoman como opción a los municipios. Algunos ya se encuentran trabajando en la recolección de firmas para inscribir sus candidaturas ante el Servel.
Si hay una situación que ha marcado el proceso eleccionario del 2021 que ya comenzó a vivirse en las últimas semanas es el boom de las candidaturas independientes. De hecho, algunos de ellas ya comenzaron el trabajo de recolección de firmas que les permita inscribirse el 11 de enero del próximo año ante el Servel.
En el caso de las municipales que se celebrarán el 11 de abril, el tema es mucho más evidente, puesto que, al menos en la provincia de Concepción, hay al menos un candidato o candidata por comuna que dice no militar en un partido política. Pero, claro hay diferentes casos, desde los que van apoyados por partidos tradicionales hasta los que alguna vez militaron y decidieron dar un paso al costado. También están los que efectivamente nunca ha sido parte de alguna colectividad.
En Coronel, por ejemplo, está el caso del alcalde, Boris Chamorro (ex-MAS), quien inició en noviembre su campaña para juntar las rúbricas necesarias que le permitan anotar su nombre ante el Servel. Misma situación ocurre con los candidatos a la municipalidad coronelina, Gonzalo Osorio y José Suazo (ex-PS). En total, serán tres las cartas que postularán, de manera inédita, como independientes.
En San Pedro La Paz se vivirá algo similar a Coronel, aunque en este caso podrían ser cuatro las cartas que buscarían entrar en la papeleta como independientes. Se apuntan a la fecha: Javier Guiñez (ex-DC), María Angélica Ojeda y, por confirmar, Ignacio Sapiaín y René Betanzo.
Chiguayante también tendrá candidatos independientes, pues volverán a postular al municipio, Jorge Lozano (ex-PS), y Jessica Flores (ex-RN), quien tendrá el apoyo político de Chile Vamos. A ellos, se confirmó la participación en los comicios de Miguel San Martín, quien en su carta de presentación manifiesta no haber “firmado de militante de ningún partido político de los 29 actualmente registrados en el Servel”.
En tanto, en la comuna de Concepción Marlen Pérez ha señalado abiertamente que su candidatura será independiente, no obstante, tiene el respaldo de Chile Vamos y es cercana a la UDI.
Otro caso es el de Camila Polizzi, quien si bien en un inicio se había planteado que tendría el apoyo de un sector del Frente Amplio, finalmente, inició una campaña de recolección de firmas para inscribir su opción al municipio penquista.
Lo mismo ocurre con la recién elegida candidatura de Camilo Riffo, por parte del movimiento por un “Municipio Ciudadano”, quien en su calidad de independiente, también debe recolectar firmas.
Y mientras en Lota está el caso de Patricio Marchant (ex-DC), en Tomé asoman otros tres nombres: Italo Cáceres, Soledad Portales y Luis Molina. El actual alcalde, Eduardo Aguilera (ex-DC), también correría sin respaldo de partidos políticos, pese al apoyo inicial de Evopoli.
En Talcahuano, Leocán Portus (ex-PPD) inició el proceso de recolección de firmas el pasado 19 de noviembre para alcanzar las rúbricas necesarias para levantar su candidatura como independiente.
Cierra el escenario del Gran Concepción Hualpén, donde la alcaldesa Katherine Torres volverá a postular al municipio como independiente y tendrá como competencia a Gabriel Torres (ex-RN) quien tendrá el respaldo del PRI.
Si bien, falta un mes para el cierre del proceso de inscripción de candidaturas, durante las próximas semanas podrían sumarse o bajarse algunos candidatos. Todo dependerá de cómo se ordenen los pactos políticos de coaliciones o las tradicionales reuniones de último minuto.