Caminos separados: Partido Liberal se baja del Frente Amplio

08 de Diciembre 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Raphael Sierra

Posturas y proyectos políticos diferentes marcaron la despedida de otra bancada de la novel coalición. Desde el FA regional aseguran que “trabajarán con más fuerza”.

El 2020 no fue un buen año para el Frente Amplio como coalición. Si bien, el bloque nació con gran fuerza en enero del 2017, a tres años de su fundación, parece ser que los avances y la fuerza política lograda disminuyeron considerablemente.

Los motivos parecen estar claros. El “Acuerdo por la Paz” en noviembre del año pasado y la negativa de unificar criterios con la oposición (Unidad Constituyente, ex Nueva Mayoría) desencadenaron la división del bloque y la baja de varios partidos.

A las recientes dimisiones de los partidos: Humanista (PH), Igualdad (PI) y Ecologista Verde (PEV), ahora se sumó la renuncia del Partido Liberal (PL).

“Fue una decisión muy difícil, pero que veníamos conversando hace bastante tiempo. Lo lamentamos mucho por la buena relación que tenemos con miembros del FA en la Región, pero los motivos están claros. Nosotros estábamos buscando una unidad mayor a lo que la coalición tiene en mente. El objetivo es construir una mayoría amplia. Ese es el principal punto de nuestra renuncia. No hay ninguna otra razón. De igual manera, consideramos que es legítimo que el FA busque una opción de izquierda más alejada de la centroizquierda, pero su propuesta no la compartimos porque no suma”, comentó Osmán Vásquez, consejero nacional del PL.

Agregó que como oposición se encuentran en un momento donde buscan la mayor unidad posible para los procesos eleccionarios que vienen, sobre todo, considerando que también se votará por los miembros para la Convención Constitucional, órgano que se impuso tras el Plebiscito del 25 de octubre, referéndum que se pactó en el “Acuerdo por la Paz”.

De esta manera, Osmán Vásquez comentó que el PL seguirá trabajando y que fue inscrito como partido “formalmente constituido en la Región del Biobío y existe gran orgullo porque tienen las firmas y el respaldo de mucha fuerza joven. Es una oportunidad que esperamos para abrir el espacio a los independientes” dijo.

Difícil para el Biobío

A nivel regional, los partidos que conformaban en FA se encontraban realizando un trabajo mancomunado que ya estaba dando resultados. Sin embargo, con la dimisión del PL, la situación cambió.

“Es lamentable que nuestros compañeros se vayan del conglomerado, sobre todo, gente que está desde la fundación del FA en lo local. Estábamos trabajando muy coordinados e impulsando políticas comunales en los distintos territorios. En ese sentido, nos afecta que miembros de nuestro bloque se vayan a las diferentes coaliciones”, comentó el presidente regional de Revolución Democrática (RD), Eric Riquelme.

Agregó que, pese a las bajas, el Frente Amplio a nivel regional seguirá trabajando en su proyecto político de cara a los desafíos del 2021.