Política

Realizar campaña sin tener certeza de las atribuciones del cargo

Aún se debate en el senado la denominada ley corta. Las falencias que tiene la ley de fortalecimiento de las regiones dejó varios flancos abiertos sobre los roles que tendrá la futura autoridad regional y el delegado presidencial, cuyo cargo será designado por el Jefe de Estado.

Por: Marcelo Castro - Ángel Rogel 07 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Si bien la carrera por ser el primer gobernador regional se encuentra en tierra derecha tras las primarias de Unidad Constituyente, aún existen dudas respecto al cargo. Ello, pues aún no hay claridad sobre las atribuciones que tendrá la futura autoridad al asumir el próximo 11 de junio de 2021.

En la actualidad, se tramita una ley corta en el Senado, aunque no avanza con la rapidez que se requiere, considerando la proximidad de la elección. Por ejemplo, uno de las dudas que debe resolver dicha iniciativa apunta a un eventual acusación constitucional al gobernador regional (quién puede hacerlo y bajo qué circunstancias). Aunque igual hay certezas, como que el último estará a cargo de ejecutar el Fndr y el delegado presidencial de la seguridad pública.

Surge, entonces, la inquietud respecto a cómo los candidatos abordan el trabajo de campaña. Consultado al respecto, algunos enfatizan en sus propuestas y otros ahondan en lo que existe a la fecha, en materia de legislación.

Así, por ejemplo, la carta del PH, Pedro Neira, dijo que como ha sido tradición en la colectividad, “nosotros apelamos a la responsabilidad, es decir, no prometer lo que no podremos cumplir”.

Sostuvo que es un hecho que el delegado presidencial será el encargado de la seguridad pública, por tanto, sería un contrasentido manifestar soluciones a determinados conflictos. Y, en ese sentido, es factible hablar de participación.

Coincidió en lo anterior, el candidato de Igualdad, Javier Sandoval. “Impulsaremos mayores espacios de participación y deliberación, para que nuestras posiciones en materias relevantes expresen militancia social y comunidades organizadas, de lo contrario no existirá diferencia entre lo que es hoy el intendente y lo nuevo que pueda hacer un gobernador regional”, sostuvo.

Eric Aedo (DC) comentó que “hay facultades tremendamente importantes que se relacionan con la planificación territorial, a esto se suma el desarrollo humano que es muy importante. Hay temas de fomento productivo que también son competencia de esta figura, a lo que hay que agregar las obras públicas de la Región que se encuentran demoradas”.

El independiente Rodrigo Díaz dijo que más allá de lo que se legisla “el gobernador se tendrá que entender con el delegado presidencial y los ministros”, aunque también enfatizó que “no hay proceso de descentralización exitoso sin traspasar poder político a las regiones”.

Sobre el particular, la carta del PC, Tania Concha, dijo que el traspaso de competencias permitirá “tomar decisiones autónomas para el bienestar de la Región, hay que liderar el debate sobre el financiamiento de las regiones promoviendo un Fondo de Convergencia Estructural y una Ley de rentas territoriales”.

Cartas gremialistas

La UDI aún no resuelve su carta a la gobernación, pero tanto Flor Weisse como Jaime Vásquez coincidieron en las oportunidades que genera el cargo.

“El delegado es el representante del gobierno de turno y la gobernadora es la representante de la Región, ese es aval suficiente para que sea considerada e influyente en las decisiones del gobierno de turno. Creo que cuando pensamos en los desafíos de la región se debe considerar un trabajo conjunto con esta nueva figura ya que es lo que está pidiendo la ciudadanía”, dijo Weisse.

“Yo no hablaría de problemas, sino de oportunidades, ellos tendrá un respaldo ciudadano, ya que podrán crear servicios públicos regionales y pedir competencias. Este es un proceso lleno de oportunidades”, aportó Vásquez.

Etiquetas