Política

El desafío independiente de aunar ideas que plasmar en la Constitución

El plazo para la inscripción de candidaturas para redactar la carta fundamental está próximo y quienes no militan en partidos políticos saben que deben unirse, para evitar el avance de quienes desean perpetuar el legado de la dictadura. Ocho organizaciones se unieron ayer vía telemática para iniciar trabajo unitario.

Por: Ángel Rogel - Daniel Nuñez Durán 06 de Diciembre 2020
Fotografía: Carolina

A poco más de un mes de los contundentes triunfos del Apruebo y la Convención Constitucional, el proceso constituyente ha ido tomando forma. Nombres de precandidatos y mecanismos de definición para determinar las cartas con aspiraciones a representar a grupos, barrios, sectores y organizaciones han sido parte del exhaustivo trabajo previo a las elecciones de abril del 2021.

En ese contexto, Biobío cuenta con variadas organizaciones, desarrollando una importante labor, no sólo en la búsqueda de eventuales postulantes, sino también de ideas que plasmar en el texto que regirá los destinos del país. Precisamente, ocho organizaciones coincidieron ayer en la actividad virtual “Miradas independientes para una nueva Constitución”, donde hubo coincidencias respecto a la necesidad de la unidad.

De la actividad, participaron Independientes No Neutrales, Unidad Social, Seamos más por una Nueva Constitución, Asamblea Popular por Concepción, Cabildo Autónomo Biobío Andalién, Sociedad Civil Biobío, Independientes Biobío Aprueba y Municipio Ciudadano.

Ideas fuerza

Y, efectivamente, más allá del grupo variopinto, hubo más coincidencias que desavenencias. Por ejemplo, todos confluyen en la idea de mayor justicia social, la necesidad de paridad, la incorporación de los pueblos originarios en nuestra carta fundamental o la oportunidad que la ciudadanía tiene de participar y decidir sobre el futuro de nuestro territorio.

También, se ahondó en impedir que los partidos políticos se hagan parte de un proceso que es evidentemente ciudadano o, como dijo Evelyn Hidalgo, precandidata del Cabildo Autónomo Biobío Andalién, “impedir la aparición de políticos reciclados como independientes”.

De hecho, Ricardo Mahnke, integrante de la Asamblea Popular por Concepción, contó que la instancia se reunió, entre otras razones, luego que ver cómo actuaron algunos antiguos dirigentes partidarios la noche del 25 de octubre, “adueñándose del triunfo de la ciudadanía”.

Lo importante de este proceso es aprender a organizarse, seguir democratizando”, sostuvo Mahnke.
Pero, claro, también hay preguntas que resolver. Andrés Cruz, precandidato de la organización Seamos Más por una Nueva Constitución, puso sobre la mesa una serie de interrogantes cómo el desafío de lograr que el ciudadano no sea un simple votante y que la futura carta fundamental, pueda entregar mayores herramientas de participación y decisión. Luego, planteó: “¿Qué haremos con el Presidente de la República? ¿Con el Tribunal Constitucional? ¿Es necesario mantener dos cámaras que hacen prácticamente lo mismo?”, cuestionó Cruz, quien además planteó un Estado regional, idea que apoyada por usuarios de redes sociales que siguieron la transmisión.

Sobre el particular, Jeanne Simon, integrante de Independientes No Neutrales, recordó que hay que tener una visión de sociedad, más que un listado de ideas o petitorio.

En ese sentido, quienes participaron en la jornada de ayer, dijeron que hay etapas que quemar aún y una de esas será recoger los planteamientos de la ciudadanía. De hecho, este será el próximo paso de muchas de las organizaciones entre el 12 y 15 de diciembre.

“Unidad sin renunciar a los principios”

La académica de la Universidad de Concepción (UdeC) e integrante de Independientes No Neutrales (INN), Jeanne Simon, comentó que el camino de los independientes plantea una serie de desafíos, que contempla obstáculos como el tiempo y la pandemia.

Sobre lo último, destacó que en un periodo como el que afronta Chile, es necesario que la ciudadanía vote informada. Es decir, que no sólo lo haga por el candidato, sino también por las ideas que este representa o desea representar. En ese sentido, la crisis sanitaria complica el trabajo que pueda realizarse en terreno o en reuniones, por ejemplo, con organizaciones sociales.

Lo anterior, considerando, además, la brecha tecnológica que existe en un grupo de votantes, los mismos que no están habituados al uso de plataformas virtuales o redes sociales.

El tiempo, dijo, también es clave, pues el 11 de enero, fecha de inscripción de las candidaturas está a “la vuelta de la esquina”. De ahí la importancia de saber equilibrar “la unidad sin renunciar a los principios”. En ese contexto, comentó, será importante no sólo “hablar, sino también escuchar”.

Menos firmas para los candidatos independientes

El jueves último, la sala de la Cámara de Diputadas aprobó el proyecto que buscaba facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional. La iniciativa que quedó lista para ser promulgada, reduce el número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura (el 0,2% de quienes hayan votado en la última elección de diputados) y permite que el trámite se realice a través de una plataforma electrónica. Igual reduce el número de patrocinantes para la inscripción de listas (0,5% de la última elección de diputados).

Etiquetas