Segundo 10%: las diferencias de un retiro que tuvo varios cambios

05 de Diciembre 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Archivo

Al final, la moción se pulió en base a indicaciones del Senado y la Cámara. Pese a que hubo diversas opiniones, el consenso generado entre la oposición y el oficialismo dejó conforme a ambas partes.

Ayer por la tarde, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que permite el segundo retiro del 10% de fondos previsionales, situación que permitirá a los cotizantes hacer frente a la crisis económica que vive el país y que se desató con la llegada de la pandemia.

Si bien, en primera instancia, se presentó una moción emanada del Congreso que no consideraba el pago de impuestos para ninguno de los beneficiados, la idea del Presidente Piñera de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional (TC) generó temor en la oposición. Al final, el proyecto se pulió en ambas cámaras y quedó más parecido al presentado por la diputada Pamela Jiles (PH).

De esta manera, y tras una discusión que se extendió por varias semanas, el proyecto quedó de la siguiente manera: el retiro no podrá exceder de 150 UF ($4,3 millones), ni ser inferior a 35 UF ($1 millón), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores a $1 millón, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta y en una sola cuota.

La facultad establecida en esta ley no es incompatible el derecho en la reforma constitucional que permitió el primer retiro del 10%. Además, de acuerdo con la iniciativa, las altas autoridades públicas, como el Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, estarán impedidos de solicitar el retiro. En cuanto a los plazos, se espera que desde el 17 de diciembre se comiencen a ejecutar los primeros retiros.

Conformidad a medias

En la Cámara había consenso en que se evitara a toda costa el pago de algún tipo de impuestos. Sin embargo, la presión del Ejecutivo terminó pesando. Parlamentarios de Chile Vamos sostuvieron reuniones con algunos diputados de oposición y luego con el Ejecutivo. Al final, salió humo blanco porque el Gobierno cedió y aceptó el cobro de impuestos a cotizantes que ganarán sobre un millón y medio de pesos.

“Lo ideal es que nadie cancelara, pero como no se pudo, tuvimos que aceptar la propuesta del Ejecutivo. En resumen, creo que el acuerdo es conveniente para todos. Sólo el 9% de los beneficiados pagara (1 de cada 10 chilenos)”, comentó el diputado Leonidas Romero (RN).

El diputado Félix González (PEV) manifestó su satisfacción con el acuerdo final. “Pese a las modificaciones, creo que el proyecto final quedó mucho más parecido a lo que planteamos nosotros en un inicio. Tomó varias semanas sacar adelante la moción, pero existe cierta conformidad porque es casi idéntico a nuestra propuesta”, dijo quien patrocinó la iniciativa de Jiles.

Por su parte, el diputado Cristóbal Urruticoechea (Independiente, ex RN) valoró el “proyecto, pero no estaba de acuerdo con que hubiera pago de impuestos porque va en desmedro de la clase media. Esto es como que el Gobierno hace ver a todas las familias por igual, cuando en realidad cada casa tiene una condición y situación distinta”.