La comuna contará con diversos postulantes y será una de las pocas localidades del país donde se realizará una primaria para definir una carta. Algunos nombres independientes, con y sin respaldo de partido, ya estuvieron en otras contiendas.
Para las elecciones municipales que se realizarán el 11 de abril, hay una serie de comunas en donde, si bien existen algunas definiciones, aún quedan candidatos o precandidatos que determinar. En ese escenario se encuentra Chiguayante.
La lista de candidatos la encabeza el actual alcalde, Antonio Rivas (PS), quien irá en busca de su tercer y último periodo, de acuerdo a lo que estipula la nueva ley de reelección. El jefe comunal ha explicitado su intención de volver a competir y su nombre estaría confirmado, incluso, al interior de la Unidad Constituyente, aunque desde el PPD ha surgido el nombre de Mónica Castro.
“Desde el PS tenemos definido apoyar la candidatura de Antonio Rivas. Es el único alcalde 100 % socialista de la Región y tendrá todo nuestro respaldo para afrontar lo que sería su tercer periodo al frente del municipio”, dijo Patricio Fierro, presidente regional del PS.
Con el apoyo de Chile Vamos, la candidata independiente, Jessica Flores, es otra de las candidatas que estaría ratificada para abril, pues el bloque oficialista no tendrá primarias en la comuna.
“Me postularé como candidata de la coalición porque me lo solicitaron. Creo que se puede hacer un buen trabajo y competir por la municipalidad. En 2008 postulé como candidata con Tomás Solís, quien tenía un apoyo enorme y perdí por una diferencia muy menor de votos. Pienso que la posibilidad de ganar está vigente”, indicó la carta oficialista.
Otro nombre conocido que postulará como independiente es Jorge Lozano (ex PS), quien fue dos veces candidato al sillón municipal y estuvo cerca de conseguirlo. Esta será su tercera campaña para alcanzar la alcaldía de la comuna.
“Lo que me motiva para ir nuevamente como candidato a alcalde es la gente de Chiguayante, la ciudadanía y hacer crecer la comuna. Además, me motiva mi pasión, compromiso y vocación de servicio público, que a veces es ingrata, pero otras muy grata cuando se consiguen los objetivos generando bienestar para nuestros vecinos”, indicó Lozano.
Agregó que su candidatura es 100% independiente y que eso le da “libertad de hacer política con la ciudadanía”.
El escenario político aún tiene candidatos por definir. Por ejemplo, el PEV realizará primarias el próximo 29 de noviembre para dirimir quien será la carta definitiva para el 11 de abril del 2020. Ximena Larenas y Mayerlin Suárez serán las precandidatas que participarán del proceso electoral en unas semanas más.
Por otro lado, ha sonado el nombre de Miguel San Martín como posible carta independiente, puesto que, hace algunos meses, manifestó su interés de participar de la elección. Sin embargo, su posible candidatura no ha sido ratificada.