Carabineros: el dolor de cabeza de los ministros de Interior de Piñera

05 de Noviembre 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Ministerio del Interior

La institución uniformada se ha transformado en uno de los factores pendulantes en la gestión de la jefatura de Gabinete que ha traído más de un cuestionamiento en la oposición. En tanto, ayer, se confirmó al nuevo titular de la cartera.

La salida de Víctor Pérez de la cartera de Interior, luego que la Cámara de Diputados declarara admisible la Acusación Constitucional en su contra, ha generado diversas reacciones y repercusiones. Sólo 98 días alcanzó a estar Pérez en el cargo, transformándose en el ministro con más breve estancia en la cartera de Interior desde el retorno a la democracia.

Su gestión, desde el principio, estuvo marcada por su apoyo al Rechazo, su “mano blanda” a la acción policial en determinadas manifestaciones, exceptuando el paro de camionero, factores presentes en el libelo votado en la Cámara y que será analizado en los próximos días por el Senado.

Al respecto, el presidente regional del PH, Pedro Neira, consideró que “Pérez nunca estuvo a la altura de lo que vive el país, fue un violento y un provocador. Esperamos que el Gobierno tome nota y comience a desbaratar el gabinete del rechazo”.

Sobre el particular, Karla Muñoz, magíster en Políticas Públicas, coincidió en que el gabinete sufrió una dura derrota tras los resultados del plebiscito, pues a contar de ese día comenzó la debacle al interior de La Moneda. “El ministro Pérez tuvo una voz muy fuerte en el tema y tras esta salida quedó muy debilitado. No fue una buena decisión para Víctor Pérez cambiar el Senado por La Moneda”.

El académico de la Universidad de Concepción (UdeC), Esteban Valenzuela, sugirió al Presidente nombrar en Interior al actual embajador de Chile en Panamá, Germán Becker. “Es del ala liberal, podrá tender puentes e implementar la descentralización bien, en vez de boicotearla. Además, podrá liderar un proceso de negociación en La Araucanía, allá no se necesitan diálogos banales sin transformación”, dijo.

Blindaje a Rozas

Otro elemento cuestionado desde la oposición y que ha estado presente en la salida de los tres últimos ministros de Interior durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, es la figura del director de Carabineros, Mario Rozas, cuyo actuar al mando de la institución ha sido foco de crítica tras el estallido social, las protestas que le siguieron y el paro de camioneros.

La cientista política, Lesley Briceño, comentó que es posible pensar en un eventual blindaje al uniformado. “Han ocurrido una serie de hechos en las últimas semanas que da la sensación que, por parte del Gobierno, no se quiere tocar a Carabineros y Rozas termina siendo un intocable. Eso le está costando caro a la ciudadanía en la relación con la policía, ya que es una institución que se encuentra desprestigiada y su general no quiere, y no saldrá del cargo”, opinó.

Briceño sugirió la necesidad de replantear la actual institucionalidad de Carabineros ante la deslegitimidad que posee.

El abogado y ex diputado DC, Eduardo Saffirio, comentó que “para el Gobierno es muy dificultoso provocar la salida de director de Carabineros, a raíz de todas las cirugías que ha intentado hacer en la policía en los años anteriores y que han tenido poco éxito en lograr un giro en la institución”.

Rodrigo Delgado: de Estación Central a La Moneda

Pasadas las 19 horas de ayer, prestó juramento en el Palacio de la Moneda, Rodrigo Delgado (UDI), como nuevo ministro del Interior.

Hasta el miércoles y por 12 años, Delgado se desempeñó como alcalde de Estación Central y llega con la misión componer las relaciones de Palacio con la oposición, y analizar el futuro de Carabineros.

En su gestión municipal, Delgado debió enfrentar altos y bajos. Fue uno de los alcaldes que lideró la consulta ciudadana, tras el estallido social del 18 de octubre, que buscaba conocer los cambios que pedía la ciudadanía. No obstante, también sumó críticas por la ausencia de un plan regulador en la comuna, lo que permitió la construcción de cuestionados proyectos habitacionales.

Delgado fue presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. Con su nombramiento es primera vez que un alcalde en ejercicio asume como ministro. Hay que hacer presente que no podía repostular a la alcaldía.