Víctor Pérez renuncia tras 98 días a la cabeza del gabinete

04 de Noviembre 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Prensa Presidencia

Por 80 votos a favor, los diputados declararon admisible el libelo en contra el ahora ex secretario de Estado. “No quiero ser obstáculo para el Gobierno”, manifestó.

Con consecuencias insospechadas terminó la votación de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, quien decidió presentar su renuncia.

Fueron tres meses los que estuvo en el cargo y fundamentó su salida para no “ser obstáculo para el Gobierno y el Presidente, quien aceptó mis argumentos. Es absolutamente inútil algún cambio por el minuto. Iré al Senado como ciudadano, para mi es imposible aceptar que el Gobierno este 7 u 8 días sin ministro del Interior”.

La determinación llegó tras la votación por 80 votos a favor, todos de la oposición, 74 en contra, del oficialismo, el independiente Pedro Velásquez y el DC Jorge Sabag; y una abstención del independiente por el Maule, Pablo Lorenzini.

En el debate, que se extendió por más de cinco horas, el diputado Gabriel Ascencio, patrocinante del libelo, manifestó que “la defensa dijo que los camioneros estaban alegando por sus problemas, al igual que quienes protestan, pero con ellos se negocia, no se les reprime como a otros grupos de manifestantes”.

En tanto, la defensa, a cargo del abogado Gabriel Zaliasnik, respondió que “en la comisión revisora, los ministros aclararon que los problemas fueron menores, acá no hubo desabastecimiento ni otras situaciones. Nada comparado a lo ocurrido tras el 18 de octubre, donde sí se privó a las personas. El arte de la política es negociar”.

Reacciones a la salida

La salida del ex senador por Biobío trajo diversas opiniones.

La diputada y presidenta de la comisión revisora de la acusación constitucional, Loreto Carvajal (PPD), manifestó que “un ministro que no se hace cargo de la responsabilidad, no merece ser ministro de Estado. Lo de hoy es la consecuencia de aquello y, sin duda, aun así el Gobierno debe hacerse cargo de la debilidad, la falta de coherencia y la falta de medidas que responsablemente las chilenas y chilenos exigimos”.

Su colega del PEV, Félix González, opinó que el Gobierno “debe dejar de reprimir, dejar de violar los Derechos Humanos, dejar de perseguir a las comunidades mapuche. Este Gobierno debe permitir la protesta pacífica y dar de baja al general Rozas”.

La diputada del Distrito 21 y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, dijo la renuncia “viene a demostrar que acepta toda la línea argumental de esta acusación y hay diversas interpretaciones jurídicas sobre una renuncia hoy”.

Llamado a la unidad

En el oficialismo lamentaron la salida de Pérez y realizaron distintos llamados a la unidad.

La diputada de RN, Francesca Muñoz, dijo que “vemos a un sector político que sólo busca desestabilizar al Gobierno. Lamento la salida del ministro Pérez y espero que mejore la calidad de la política de la izquierda, que insiste en generar un ambiente de conflicto, obstruir en lugar de construir con altura de miras un nuevo Chile. Necesitamos unidad, paz y avanzar en esta etapa constitucional y no más conflictos”.

Su par gremialista, Sergio Bobadilla, tildó de “lamentable la votación. Hemos perdido a un gran ministro. Esto es fruto de un objetivo de la oposición que es brindarle una derrota política al Gobierno, esto es impresentable”.