En bloques, así sería la votación de la acusación contra el ministro Pérez

03 de Noviembre 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Ministerio del Interior

Con cambios en su defensa y gestos desde el oficialismo, se desarrollaron las horas previas a que el ex senador por el Biobío deba enfrentar la revisión del libelo que lo podría suspender de su cargo, a poco más de tres meses de su asunción.

A las 10 de la mañana comenzará una jornada clave para el Ejecutivo en el Congreso en Valparaíso. A esa hora, la Cámara de Diputados iniciará el análisis de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI).

Y la jornada estuvo precedida por varios gestos. Así, por ejemplo, el jefe de Gabinete cambió su defensa, pues ahora estará a cargo del jurista Gabriel Zaliasnik, en desmedro del penquista y cercano al gremialismo Mario Rojas.

A lo anterior, se sumaron diversas reuniones entre los ministros políticos del Ejecutivo y parlamentarios de RN y Evópoli con el objetivo de asegurar los votos y, al parecer, lo consiguieron.

En RN se mostraron molestos con la defensa realizada por Mario Rojas, quien responsabilizó al ex timonel de la tienda, Mario Desbordes, de los actos que se le acusan a Pérez, al ser el ministro de Defensa el eventual responsable de los actos de Carabineros. Pese a lo anterior, en la tienda de la estrella se cuadrarán en contra del libelo.

El diputado del Distrito 20, Leonidas Romero, indicó que “votaré en contra, si bien no ha hecho una gran labor como ministro, pero está atado de manos. No voy a apoyar la destitución de ningún ministro. Creo que se quiere dar un gustito la gente de izquierda”.

Su par, Francesca Muñoz, comentó que “yo estoy en contra de la acusación al ministro Pérez. Veo en la oposición un ánimo de poner a todo el Gobierno en el banquillo de acusados sólo para complicar más la gestión, por lo tanto, se trata de una maniobra política injusta”.

Cristóbal Urruticoechea también rechazará el libelo, pues en su opinión “no se configura ninguna de las causales exigidas por el texto constitucional. Creo que se trata de una acusación temeraria y carente de fundamentos plausibles”.

En el gremialismo, también, están cuadrados por el rechazo de la acción constitucional. “El ministro Pérez ha actuado dentro de la normativa vigente y es la izquierda la que pretende deslegitimarlo”, comentó el diputado, Sergio Bobadilla.

Oposición aprobará

En la vereda contraria, también están alineados con una opción, en este caso la de aprobar la acusación contra el exsenador.

La diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, explicó que los 15 diputados que integran la bancada votarán a favor, aunque mostró dudas con su colega Jorge Sabag, que siempre ha votado en sintonía con el Ejecutivo. “Están los votos de la bancada, ellos han llegado a un convencimiento real. La DC se va a cuadrar con la acusación y Jorge (Sabag) cuenta con los antecedentes y confío en el análisis que tome”.

En el socialismo la postura es similar a la Falange, con la diferencia que están todos los votos confirmados, incluso el de Jaime Tohá, quien se abstuvo en la acusación contra Jaime Mañalich.

La bancada del partido obrará como cuerpo y nosotros tenemos la convicción que la acusación constitucional está bien fundada, tiene los méritos políticos suficientes por ello votaremos a favor. Toda la bancada votará a favor, están los méritos y se trata de una decisión colectiva”, indicó el diputado Gastón Saavedra.

El diputado Jaime Tohá era uno de los que estaba en duda, pero adelantó que votará a favor.
“El ministro Pérez no ha ejercido su autoridad en el accionar de las fuerzas de orden y no resguardó el principio de igualdad ante la ley durante el bloqueo de las carreteras por parte de los camioneros. Sin embargo, lo más grave es el haber desconocido la dependencia de las policías”, justificó.