Política

Las cartas a la gobernación regional que estarán en la papeleta en abril

Ya sea por diferencias históricas o por haber quedado fuera del acuerdo opositor, las cartas del PC, el PH e Igualdad competirán en la inédita elección del próximo año con el fin de “refrescar la política”.

Por: Daniel Nuñez Durán 02 de Noviembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

En las próximas elecciones de abril del año 2021, una de las papeletas que destacará será la de los candidatos a gobernador, un cargo que debutará a partir de junio.

Y, particularmente en la oposición han aparecido diversos nombres que están dispuestos a llegar hasta la última parte del proceso eleccionario con el objetivo de “refrescar la política”.

Y es que si bien el viernes pasado se dieron a conocer las cinco cartas que competirán en la primaria de la Unidad Constituyente, hay tres nombres ligados a la izquierda (y por ende, opositores) que no serán parte de este proceso: Tania Concha (PC), Javier Sandoval (Igualdad) y Pedro Neira (PH).

“Es un momento bien especial de la sociedad donde Chile está escribiendo un futuro diferente y estamos planteando una candidatura con mirada ciudadana. Vamos a llegar hasta el final del proceso porque queremos caras nuevas en la política y no los mismos de siempre. Todos los individuos tenemos las mismas posibilidades. Sé que competiremos con nombres fuertes como Flor Weisse o Rodrigo Díaz, que tienen buen respaldo político, pero tenemos que hacer frente a la competencia pensando en lo mejor para nuestra Región”, comentó el doctor Neira, candidato humanista.

Una visión similar tiene la actual consejera regional, Tania Concha, quien manifestó que desde el Consejo Regional (Core) han luchado por hacer que el puesto de gobernador fuera democráticamente electo y no designado como lo es el de intendente.

Creo que esto nos ayuda a fortalecer la democracia. Estoy contenta porque mi candidatura se tomó como partido. El factor de género me parece espectacular porque las mujeres tenemos que estar vinculadas a una política importante. Esto es una gran oportunidad, así que lucharemos por llegar hasta abril con propuestas concretas y alcanzar un cargo que será fundamental para el desarrollo futuro de la Región”, señaló Concha.

Refrescar la política local

Al igual que sus competidores, Javier Sandoval, candidato del Partido Igualdad, coincidió en que es momento de “renovar la política con caras nuevas, aunque eso signifique postular con partidos nuevos o de forma independiente”.

Agregó que dar un viraje a la política regional es clave y que esa es una de sus propuestas para alzarse como gobernador del Biobío.

“Estamos ante un escenario complejo donde se están agotando los recursos naturales de la Región y levantando zonas de sacrificio. Necesitamos un eje de desarrollo que nos permita trabajar para la gente. El hecho de que este puesto sea electo por la gente, significa que la ciudadanía le entregará el respaldo al gobernador. Es algo que me motiva y que quiero trabajar”, sostuvo el también consejero regional.

Etiquetas

Notas Relacionadas