La importancia de las mujeres en el nuevo proceso constituyente del país

02 de Noviembre 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Académicas destacan que el aporte femenino puede dar el esperado equilibrio a la equidad de género y mejorar las condiciones que por años han sido tema de debate. “Se puede abrir una puerta para dejar todo estipulado constitucionalmente”, dicen.

Después de los resultados del plebiscito nacional celebrado hace una semana y el categórico triunfo del Apruebo para cambiar la Constitución de 1980, aún vigente, por una nueva Carta Magna, también se abrió la posibilidad de varios cambios en distintos ámbitos sociales.

Uno de ellos relacionado con el hecho de que el nuevo proceso constituyente será paritario. Es decir, la convención estará compuesta por la misma cantidad de hombres y mujeres, cumpliendo con la tan esperada equidad de género, algo que se ha buscado con bastante énfasis en el país durante los últimos años.

Al ser un proceso inclusivo, abrirá puertas a la mujer, ya que, históricamente, las constituciones nacionales fueron redactadas por hombres, quienes se “apoderaron” de la política por casi 200 años. Sin embargo, la situación cambiará radicalmente y, en el nuevo proceso, las mujeres ya tienen su participación garantizada en igualdad de constituyentes.

Esta será la primera experiencia de una Constitución redactada por un órgano paritario en el mundo. Las mujeres siempre hemos estado sub representadas en los espacios de poder. Se ha demostrado en los últimos procesos Latinoamericanos que la participación de los grupos vulnerables o grupos que estructuralmente son desaventajados en los procesos, hacen que los textos que surgen de esos procesos consideren esas nuevas perspectivas”, comentó Tania Busch, académica de Derecho de la Unab.

Agregó que, de la participación de las mujeres, se puede esperar se aborden algunas temáticas que no se han considerado hasta ahora en las constituciones, como el principio de paridad en los órganos estatales o el reconocimiento de todos los tipos de familia. “Son temas que se pueden incluir en la nueva Carta Magna”, manifestó.

Nuevas garantías

Sin duda, la fórmula de paridad de género garantizará equidad en las listas que se presenten y en los resultados que se logren. Habrá una Convención Constitucional que tendrá mitad mujeres y mitad hombres. 

Es una instancia que permitirá abrir la política. Vamos a tener muchas caras nuevas, lo que abrirá puertas a que mujeres formen parte de este proceso tan importante para el país. Creo que era algo fundamental, porque permitirá incluir distintos tipos de temas y se abrirá idea de igualdad de derechos para su aplicación”, señaló Jeanne Simon, académica de la Universidad de Concepción.

Respecto al tenor de los temas a tratar, la analista indicó que será una puerta para visibilizar temas que ya están concientizados por la sociedad, pero que deben quedar estipulados formalmente en la Constitución, como la violencia de género hacia la mujer y que también “visibilizará problemas en temas que tienen relación como la violencia, como crímenes y delincuencia”.

Sobre el aporte de la mujer al proceso, Jeanne Simon cree que dará equilibrio en muchas aristas que siguen abiertas por temas de género, como discriminación. “Se generará una visión fundamentada y solidaria en relación a la otra persona y basarse en las cosas que hay en común entre hombres y mujeres. Creo que será un beneficio para alcanzar la igualdad”, sostuvo.