Alcaldes coinciden en que el aumento en gasto de personal es por la pandemia

06 de Octubre 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Estudio reveló que, pese a la reducción en los presupuestos, se ha gastado más en sumar funcionarios a las municipalidades. En ese contexto, la crisis sanitaria ha sido clave porque el incremento apunta a más dotación de personal para el área de la salud.

El año 2020 ha sido difícil no solo para la gente. También lo ha sido para empresas y diversos organismos públicos y privados. En ese orden, las municipalidades han tenido una lucha constante con el Gobierno por el tema presupuestario que, a raíz de la pandemia, se ha visto considerablemente afectado por el aumento de gastos para tratar de controlar y ser un aporte a la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Sin embargo, pese a que el presupuesto ha sido utilizado en cubrir las costas adicionales por el efecto pandemia, de acuerdo a un estudio publicado por El Mercurio (ayer), el 83% de los municipios del país incrementó sus gastos de personal, pese a la caída de los ingresos. De hecho, son 103 las comunas que se anotaron con un incremento en sus costos laborales iguales o mayores al 10%.

Dentro del listado de comunas, hay algunas de la Región del Bío Bío que tuvieron que aumentar el número de personal, pese a que los fondos son inferiores a otros años. Dicen que es a “causa de la pandemia”.

“Este año hemos tenido problemas económicos críticos. Se congeló el pago de patentes y se postergaron los tributos, por lo que, todos los municipios dejaron de percibir lo que estimábamos en nuestro presupuesto. Por lo tanto, hoy tenemos un problema de caja muy severo”, comentó Audito Retamal, alcalde de San Pedro de La Paz.

Agregó que, se están llevando a cabo reuniones entre la Asociación Nacional de Municipalidades, el SII, la Dipres y Subdere, para analizar el salvataje que permita un rescate financiero para pagar los compromisos que existen de aquí a diciembre.

Menos recursos, más personal

Si bien, las cifras de disminución presupuestaria y aumento de personal son evidentes, los alcaldes de la Región tienen la explicación. Los gastos se han elevado porque han tenido que echar mano a los recursos para contratar más personal de la salud para cubrir las necesidades sanitarias.

“En el caso de Concepción, el gasto mayor por la contratación de personal ha correspondido al sector de salud municipal porque había que seguir prestando servicios que son esenciales”, comentó el alcalde Álvaro Ortiz.

La máxima autoridad comunal en Concepción, precisó que este incremento corresponde al reemplazo de 168 funcionarios que por edad y/o condición de salud no podían ejercer sus tareas en situación de pandemia. En total fueron 168 reemplazos de médicos, matronas, enfermeras, kinesiólogos, odontólogos, paramédicos y conductores.

Por su parte, Audito Retamal indicó que “por un lado dejamos de percibir ingresos y por otro hemos gastado por la pandemia. Tuvimos que invertir en equipamiento, en sumar y reemplazar funcionarios y en temas logísticos producto de la crisis. Casi todo ha sido para cubrir gastos adicionales del área de la salud”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos señaló que en su comuna “no se ha aumentado el gasto en personal porque se aplicó una política de reducción de gasto fiscal, por lo que, no se han hecho nuevas contrataciones, salvo las que han sido necesarias para cubrir la atención de la emergencia sanitaria, que ha sido cubierta con fondos Covid-19 y fondos transferidos por el Gobierno y el Minsal. No hemos contratado funcionarios y sabemos que hay una baja de ingresos, pero también estamos al tanto que la pandemia si ha afectado a muchos municipios”.

Una de las fuentes consultadas comentó que, si la situación no mejora y no se reciben más fondos estatales, habrá que analizar el presupuesto 2021 y tomar medidas, que implicarían disminución de gastos municipales a través de reducción de personal.