Rentas Regionales: critican que proyecto sigue la “misma lógica centralista”

05 de Octubre 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

Parlamentarios y cores del Bío Bío dicen que la iniciativa contradice el espíritu descentralizador, pues no reconoce la vocación productiva de los territorios y sólo modifica la ley de Gobiernos Regionales.

El nuevo proyecto de Ley de Rentas Regionales no ha estado exento de polémica. El miércoles pasado, ya se habían generado dudas con el silencioso ingreso de la moción al Senado, situación que con el correr de los días, y con varios puntos sin ser bien explicados, se acrecentó.

Lo que preocupa, en opinión de algunos consultados, es que el iniciativa se debe discutir en el marco del proceso de descentralización y, pese a ello, sigue en la misma lógica centralista que impera en el territorio. Así, por ejemplo, las regiones seguirán dependiendo del criterio de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

“Esta moción está al debe. Lo que el Ejecutivo envió al Senado es una ley de fortalecimiento y de responsabilidad fiscal con los mismos instrumentos que tiene el Gobierno Regional en materia presupuestaria. Incorpora un par de fondos, pero estos fondos tienen la misma lógica centralista de inyección de recursos desde el nivel central donde se decretan a través de Dipres. Lo que nosotros requeríamos para fortalecer la descentralización era una Ley de Rentas Regionales que tuviera que ver con una recaudación fiscal específica en cada territorio”, comentó la diputada Joanna Pérez (DC).

Agregó que, también se necesitaba una distribución fiscal distinta porque desde el territorio “nosotros necesitábamos aplicar tasas, según vocación productiva (como forestal o portuaria), para generar equidad territorial para distribuir los fondos de manera equitativa. Estas son modificaciones a la ley de Gobiernos Regionales 19.175 sobre responsabilidad fiscal con fondos asignados de estructura centralista. No es lo que esperábamos en tributos regionales”, dijo.

Por su parte, el diputado Jaime Tohá (PS) indicó que “el Gobierno acaba de ingresar a través del Senado un proyecto sobre rentas regionales que veremos en su mérito, pero que preliminarmente contradice todo el espíritu del proceso de descentralización. Nosotros habríamos esperado que realmente desde la Región se retuvieran rentas que tienen que ver con las actividades productivas, forestal, pesqueras, entre las principales, pero más que eso, es un decálogo de obligaciones y una camisa de fuerza que se le coloca al Gobernador Regional electo”.

Sobre qué sucederá con el proyecto, Tohá argumentó que lo estudiarán con detención, pero que la primera reacción no es la mejor porque “esto no constituye realmente un aumento significativo para los recursos que soberanamente que debería disponer cada gobierno regional”.

El consejero regional (core) de Igualdad, Javier Sandoval, calificó el proyecto como “pésimo porque las atribuciones e incrementos que debían notarse se vuelven a dilatar. Las leyes pueden tener un nombre o idea para legislar, pero nadie sabe cómo terminan, porque siempre pesan los intereses económicos más fuertes y el centralismo. No se verán frutos en la Región. El estado está al debe en materia de economía regional”.

Opinión contraria

Desde el oficialismo, el proyecto de ley fue respaldado. “Chile es un estado unitario, no federal. Es importante avanzar hacia la entrega de mayores atribuciones por ley a los gobiernos regionales. Es muy conveniente que exista una Ley de Rentas Regionales porque eso le va a dar independencia económica al Gobierno Regional. En la medida que exista esta ley, también, debe existir libertad para que el propio Gore a través, de su Ejecutivo y su Consejo puedan decidir en qué se invierten esos recursos conforme el proyecto político de desarrollo regional”, comento el core, Patricio Lych (RN).

Agregó que lo importante es avanzar en la materia facilitando la discusión del proyecto y no poner dificultades. Lo importante es que la moción vea la luz, respetando los intereses regionales, pero coordinándolos con el poder nacional para sacar lo mejor para la Región, dijo.