Las dudas que deja el proyecto de Ley de Rentas Regionales

03 de Octubre 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Cedida

La creación de nuevos fondos y mantener la dependencia de la Dipres son parte de las críticas que deja la reforma que pretende dar independencia en el erario local.

Tras conocer el ingreso sigiloso del esperado proyecto de ley de Rentas Regionales, distintos actores comenzaron a hacer los análisis de lo que será la futura normativa.

El texto ingresado al Senado con urgencia simple tiene 79 artículos, distribuidos en 29 páginas, pretende otorgar mayor autonomía a los gobiernos regionales. En esto, el gobernador regional tendrá un rol fundamental, ya que deberá elaborar un proyecto de presupuesto de inversión y una programación financiera para los tres años subsiguientes. Ambos deberán ser aprobados por el Core.

El Fndr seguirá cumpliendo su objetivo, pero aumenta al 95% su distribución. A esto, se suman dos nuevos fondos que utilizarán el 5% y otros dineros que se originarán desde la Subdere que se destinan a zonas rezagadas y emergencias.

Uno de estos fondos es el de “equidad interregional” que pretende disminuir las brechas de desarrollo y se entregará según indicadores de pobreza e ingreso. Un 40% de estos dineros se debe destinar a zonas rezagadas en materia social o zonas extremas.

El otro fondo es de contingencia regional que será para financiar gastos de emergencia y otras contingencias.
Todos estos recursos, eso sí, vendrán desde el nivel central y no existe mención a la obtención de tributos a nivel regional, algo solicitado en el Bío Bío.

El ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, criticó el aumento de burocracia que surge con la iniciativa. “Hay exceso de burocracia que se crea con esta ley, debiendo pedir y mandar autorizaciones cada vez que se requiere hacer algo. Justamente uno de los temas relevantes es poder eliminar tanto trámite”, sostuvo.

Condeza, además cuestionó la forma en que los dos nuevos programas utilizarán los recursos. “no se establece que financiamiento y que formulas habrá para el reparto, pero se establece que el 5% de emergencia actual va al fondo de contingencia y se da a entender que el de Equidad contendrá los fondos de zonas extremas y zonas de rezago, lo que implicaría que quizás el fondo Programas de Convergencia va a desaparecer o se destinará a otra cosa, sin que quede claro esto”, acusó.