El nuevo escenario provincial de cara a las próximas primarias municipales

02 de Octubre 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Cedida

Cambios de último minuto, negociaciones que no prosperaron y varias interrogantes dejó la última jornada de inscripción de pactos ante el Servel. En la oposición del Bío Bío aún esperan llegar a acuerdos antes de abril.

El miércoles fue una jornada de muchas definiciones políticas para lo que serán los procesos eleccionarios que se llevarán a cabo durante los próximos meses. Y si hubo una conclusión, fue el fracaso de fuerzas opositoras por unificar criterios y alinearse como bloque de cara al proceso de primarias municipales.

Con la arremetida del Frente Amplio (FA), terminó por romperse el intento de consenso en el bloque opositor y algunos bloques terminaron por alinearse y otros por separarse, complicando lo que será el proceso de primarias porque “los votos se tendrán que dividir entre muchos candidatos”.

“Como oposición nos hubiese gustado un nuevo escenario distinto y de unidad mucho más amplio, con primarias ciudadanas como se planteó desde un inicio en todas las regiones y en los distintos niveles. Eso lo planteamos como PS desde un inicio porque creemos que la única fórmula para derrotar a la derecha es la unidad”, comentó Patricio Fierro, presidente regional del PS.

Agregó que el concepto de unidad que buscan no claudicará y que lo que se había hecho como oposición hasta el quiebre de las negociaciones es una búsqueda que se continuará realizando para derrotar al oficialismo.

Sobre lo que sucederá a nivel de comunas en las próximas semanas para las primarias, la coalición determinó que a corto plazo se establecerá el mecanismo definitivo para presentar los candidatos. “Seguimos siendo promotores de las elecciones primarias, pero eso debemos determinarlo en conjunto”, dijo Fierro. Claro, ya no serán primarias oficiales.

Por su parte, desde el Frvs recordaron que desde un comienzo impulsaron la unidad para determinar candidatos únicos en la oposición.

Estaban todos alineados para organizar una cumbre regionalista, pero “lamentablemente, lo que pasó en Santiago echó todo por la borda. Inquieta porque se había avanzado bastante en unificar conceptos. Nosotros seguimos en la Unidad para el Cambio y trataremos buscar la organización de las primarias para llegar a las papeletas con un nombre”, indicó Leonardo Gutiérrez, coordinador regional del Frvs.

FA se mantiene firme

El Frente Amplio, de momento, no modificará su postura, pero no han definido lo que pasará en materia electoral. La próxima semana realizarán una estrategia para zanjar la estrategia y diseño que se implementará para el 29 de noviembre.

“Tenemos que sentarnos a conversar y definir varias cosas. Respetamos la decisión que se tomó como bloque a nivel central, así que estamos unidos. Además, ayer se ratificó mi precandidatura a alcalde de Concepción y también se anunció la precandidatura de la compañera Camila Polizzi, así que veremos cómo resolvemos el tema durante estos días”, dijo Eric Riquelme, candidato a alcalde por Concepción y presidente regional de RD.

De momento, lo que ocurrió en Santiago, repercute en el Bío Bío.

Sin embargo, los partidos de oposición no se han cerrado a recuperar la unión que habían logrado hasta antes del domingo.