Política

Al menos seis nombres se vislumbran para la elección de gobernadores

Tras agitada jornada de inscripción de pactos y primarias, la única primaria que se realizará en la Región sera una opositora que definirá una carta de cinco opciones. No obstante, quien se imponga enfrentará a otros cinco postulantes en abril. Lo anterior, al menos, hasta ahora.

Por: Ángel Rogel 02 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Con dos nombres que debieron dar un paso al costado, en medio de las negociaciones nacionales, y una sorpresa, debido a la negativa de otras cuatro cartas sondeadas con anterioridad, se terminó configurando la lista de candidatos en la oposición de cara a las inéditas elecciones de gobernadores regionales. Al menos, de un sector de la oposición.

En este contexto, la única primaria oficial que se desarrollará en noviembre próximo en la Región, enfrentará a los candidatos del bloque de Convergencia Progresista (PS, PR y PPD), la DC y el PRO. Y en la designación de los postulantes hubo algunas sorpresas.

Tanto en la DC como en el PRO había dos nombres y fueron las respectivas dirigencias nacionales las que optaron por una de las opciones. El ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, fue el beneficiado en la Falange, en desmedro de quien fuera concejal de Concepción, Jaime Monjes. “El partido hizo mediciones que justifican la decisión de inscribir a Aedo”, dijo una fuente de la colectividad.

El propio Aedo comentó que “el método de decisión fue definido en el Consejo Nacional de la DC 39 a 0 y la implementación se ejecutó entre la mesa nacional y el presidente regional”.

¿Qué pasará ahora con Monjes? Consultado al respecto, el ex edil penquista dijo que estar en “etapa de reflexión, creo que analizaré los escenarios con mi equipo de 50 voluntarios, con quiénes estoy trabajando hace tres años. (…). Mi pasión es el servicio público y la política sin cocina, sin negocios y sin corrupción”.

En el PRO también hubo una carta en el camino. El otrora seremi de Hacienda, Renzo Galgani, fue uno de los primeros nombres en aparecer, no obstante, reconoció que fue él quien decidió no continuar en carrera. Dijo que apoyaba a Jonatan Díaz, la carta que competirá en noviembre.

El último, también director ejecutivo del Foro Latinoamericano de DD.HH., comentó que la sociedad cambió tras el estallido social y ello explica que se hayan aprobado iniciativas como el límite a la reelección y rechazado el término de las inhabilidades de algunas autoridades electas. En ese contexto, comentó que “la ciudadanía del Bío Bío quiere un gobernador regional que no sea de los mismos de siempre”.

Las otras cartas

A Díaz y Aedo, se sumaron otros nombres ya mencionados con anterioridad: el socialista, Enrique Inostroza, y el radical, Juan Sebastián Reyes, ungido por el Consejo Regional del partido hace solo una semana.

Pero, quizás la mayor sorpresa fue el ex seremi de Transporte, César Arriagada, quien fue presentando como carta del PPD. Si bien se trata un político con trayectoria en la zona (también fue administrador municipal en Hualpén), Arriagada no fue precisamente la primera opción del partido.

Se analizaron las opciones de los alcaldes que no podrán ir a la reelección (Audito Retamal y Ricardo Fuentes) y dos consejeros regionales en ejercicio (Alicia Yáñez y Daniel Cuevas). Así, en medio de negativas e imposibilidades administrativas se optó por el ex seremi.

De estos de cinco nombres saldrá uno que deberá competir no solo con el ex intendente, Rodrigo Díaz, y Flor Weisse, quien parece no tener competencia en Chile Vamos, sino también con otros tres nombres opositores que están fuera del pacto ya mencionado: Tania Concha (PC), Javier Sandoval (Igualdad) y Esteban Guzmán (PL).

El último será la carta del FA, ante de la decisión del militante del RD, Francisco Córdova, de no perseverar en su opción.

Etiquetas