Primarias: desavenencias marcaron último día de inscripción de cartas

01 de Octubre 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Servel

Chile Vamos inscribió lista durante la tarde, pero no se había clarificado en qué comunas habría primarias. Por su parte, polémica entre el FA y la ex Nueva Mayoría, terminó por echar por tierra la idea de una oposición unida.

Fue un largo día de definiciones en el oficialismo y en la oposición. El plazo para inscribir las candidaturas de cara a las primarias municipales finalizó anoche a eso de las 22 horas, y hasta último minuto, hubo temas que generaron polémica, sobre todo, por lo sucedido en las negociaciones entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, que no llegó a acuerdo por varias diferencias que se esbozaron desde el día domingo.

En Chile Vamos, las definiciones estuvieron más tranquilas, puesto que, hubo mayor voluntad de consenso de parte de los diferentes partidos de la coalición. De hecho, a eso de las 16 horas, la lista nacional ya estaba en las oficinas del Servel.

A nivel regional, no obstante, seguían circulando dos versiones en torno al futuro de las comunas San Pedro de la Paz, Lota y Hualpén. Una de ellas, apuntaba a la participación en el proceso eleccionario definitorio del 29 de noviembre.

“En la Región, mantuvimos las primarias que se habían conversado los días anteriores. Se mantienen las primarias de Lota, San Pedro y Hualpén, que eran las comunas que en algún momento pensaron en bajarse. De todas maneras, se debe hacer un mapeo de todas las comunas para definir algunos temas, pero estamos confiados y hemos manifestado la voluntad de que se realicen las primarias. Estamos confiados en que se cumpla lo pactado”, comentó Juan Pablo Spoerer, presidente de Evopoli.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún no existía certeza de lo que sucedería en las comunas mencionadas. De hecho, fuentes gremialistas en la Región insistían en que Lota y Hualpén fueron decidas al PRI que apoya a Patricio Marchant (ex DC) y Gabriel Torres (ex RN), respectivamente.

Diferencias opositoras

En la oposición, en tanto, hubo más cara de diferencia que de acuerdos. En la semana, el FA presentó a la ex Nueva Mayoría una serie de requisitos para lograr un acuerdo para la realización de las primarias. De hecho, en las últimas horas, se subió y se bajó de la negociación en varias oportunidades hasta decir que cerraba de manera definitiva su participación en la negociación.

Terminadas las reuniones, sus representantes se dirigieron al Servel para la inscripción de las candidaturas, sin la ex Nueva Mayoría y la Unidad para el Cambio. “En las mesas centrales, hubo un quiebre de comunas en particular que ambos conglomerados estaban solicitando. Todo esto sucedió en Santiago. El tema municipal se complicó por efectos de negociaciones sin acuerdo, que es algo que puede suceder. Hay que ver en que radica todo esto”, dijo el presidente regional del PS, Patricio Fierro.

Así las cosas, FA inscribió sus cartas en el Servel y en las primarias correrán de manera autónoma, situación que generó molestia en distintos sectores porque los avances que se habían logrado se debilitaron por la nula capacidad de acuerdo de todos los partidos involucrados.