Sorpresa causó en senadores del Bío Bío irregular pago a funcionarios

16 de Septiembre 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Cedida

Actores políticos de la Región explicaron el tema y coincidieron en que debe existir una investigación.

Tras una auditoría realizada en el Senado, se detectaron pagos excesivos a 53 funcionarios por un monto total de $208.913.576, entre enero de 2017 y febrero de 2020, situación que desató varias críticas, incluso, desde los mismos parlamentarios.

Los dineros destinados a los empleados de la Cámara Alta habrían llegado de manera irregular tras un error de cálculo “por la no actualización de la tabla de impuestos por la que se estimaba”, asegura la auditoría que realizó el Departamento de Finanzas y la Unidad de Auditoría Interna del Senado.

Esta situación se complica aún más porque hay 42 funcionarios en ejercicio. Además, hay 11 involucrados que están retirados y que desempeñaban labores en las categorías más altas del servicio. Todos, recibieron pagos adicionales para compensar la suma que debían pagar por conceptos de impuesto a la renta.

“La auditoría detectó dos problemas. El primero, la sobrestimación del complemento (ajuste del sueldo a 53 funcionarios que pretendía evitar la merma del sueldo líquido), y la segunda, que es mucho más grave, son las metas institucionales y colectivas idénticas (21 de las 28 metas para el incentivo institucional fueron copiadas para constituir el total de las metas colectivas). Esto contraviene con lo esencial que es una mejora de la administración pública”, comentó Karla Muñoz, administradora pública de la UdeC.

Agregó que, en relación a los dos problemas mencionados, deberían ocurrir 3 cosas. “Creo que los fondos debieran ser reintegrados por completo, la aplicación de propuestas que subsanen estas prácticas para mejorar la administración pública, y lo tercero y más complejo, que se vele por el cumplimiento de todas las normativas. Hay que destacar que la auditoría fue buena”, dijo.

Desconocían el tema

Senadores del Bío Bío se manifestaron sorprendidos y dijeron no tener antecedentes del caso. “Los senadores no nos involucramos en los temas administrativos del Senado. Es algo de los funcionarios de planta que no tiene que ver con nosotros. De todas maneras, debe existir una investigación que determine responsabilidades”, señaló la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

En tanto, el senador Alejandro Navarro (PRO) indicó que como Senado tienen la responsabilidad de dar transparencia a esta investigación. “Esto debe ser revisado y conversar con los funcionarios para determinar que fue lo que sucedió. Los resultados deben darse a conocer a través de un proceso de transparencia que ya se informó”, dijo.